Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisión de Acusación evaluará si investiga a exfiscal Néstor Humberto Martínez

La petición la hizo el saliente fiscal Ad Hoc por el caso Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez . Foto: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara de representantes llegó un oficio por parte del hasta hoy fiscal Ad Hoc Leonardo Espinosa en la que pide que se analice si hay lugar a investigar al exfiscal Martínez por hechos relacionados con la investigación a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody. 

Le puede interesar: Fiscal Fabio Espitia asumirá caso Odebrecht

Se trata de una denuncia que había hecho el senador Jorge Robledo en contra del exfiscal y lo que hizo el entonces fiscal Ad Hoc en sus últimas actuaciones  fue remitir el caso a la Comisión.

El reparto del caso ya se hizo y quedó en manos de la representante Kelly Johana González Duarte, del Partido Liberal, quien deberá definir si hay mérito o no para investigar al exfiscal Néstor Humberto

 

Otras decisiones del fiscal ad hoc

Espinosa también compulsó copias contra Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá, “al advertir omisiones manifestadas en la no imputación de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir contra el señor Otto Nicolás Bula Bula".

El fiscal pidió investigarlos por supuestas irregularidades en el trámite de las órdenes de captura contra los señores Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, debido a la falta de registro de las mismas, lo que impidió que se libraran las correspondientes circulares azules por parte de INTERPOL.

Entre las últimas gestiones de Espinosa estuvo la  recepción de la declaración de Stella González Camacho, abogada del fallecido Jorge Enrique Pizano. Dicha declaración fue trasladada a la fiscal Amparo Cerón.

Tambien se reunió con el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal.

Por último, Espinosa hizo derechos de peticiones a Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana y el senador Jorge Robledo, sobre las denuncias que han hecho públicas relacionadas a los sobornos de la multinacional en Colombia.