Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo afecta la contaminación sonora en la productividad de las personas?

A través de la implementación de realidad aumentada, Uninorte pretende valorar los efectos del ruido en la sociedad.

Hoy en día las ciudades se han convertido en uno de los epicentros de mayor generación y concentración de ruido, el cual, científicamente o a nivel investigativo se denomina contaminación sonora.

Según la OMS, la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provocan más problemas en la salud pública, puesto que, solo en Europa causa más de 16,500 muertes y 72,000 hospitalizaciones anuales, además, los recientes estudios científicos realizados por el investigado Julián Arellana indican que, se han identificado que el ruido es un importante problema para la salud pública, debido a que puede causar efectos adversos en la salud asociados a la falta de concentración, desordenes del sueño, estrés, y deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón, varios países han adoptado dentro de su legislación el control de los niveles de presión acústica permisibles en diferentes ubicaciones del entorno urbano donde las personas se encuentran expuestas.

Considerando la importancia de la temática y aprovechando la capacidad investigativa, tecnológica y humana con la que cuenta la Universidad del Norte, Luis Andrés Garzón, estudiante de Doctorado en ingeniería civil, en compañía del director de investigación y posgrados en ingeniería, Julián Arellana, decidieron estudiar cómo las personas valoran la contaminación sonora a través de un estudio internacional que recopila información de la ciudad de Quito en el Ecuador, mediante el uso de experimentos de elección aplicados en ambientes de realidad virtual.

“Nosotros buscamos obtener una valoración del ruido, considerando la influencia que tiene el transporte en los niveles de ruido. El ruido tiene un efecto importante en la salud pública, la calidad de vida y el bienestar de las personas. Queremos desarrollar una metodología adecuada para valorarlo económicamente, pues sabemos que este aspecto impacta la productividad de las personas”, expresó el docente de UNINORTE, Julián Arellana.

Dicha investigación combina múltiples disciplinas como la ingeniería de sonido, ingeniería civil, y economía, para encontrar una solución oportuna a esta problemática social, con la cual, se pretende dar a conocer qué tanto afecta la contaminación sonora en la calidad de vida de los ciudadanos, identificando los principales factores que perturban los ambientes cotidianos en nuestras ciudades.

Gracias a este planteamiento, los resultados de esta tesis doctoral contribuirá a evaluar de manera objetiva la contaminación sonora, pero a la vez considerando variables subjetivas. Posterior a la recopilación de la información en el trabajo de encuestas con ambientes de realidad virtual, se procederá con la estimación de la disposición al pago por reducir la contaminación sonora a partir de las opiniones de las personas respecto al ruido del transporte urbano y como este afecta su vida diariamente.

A esto, el director de investigaciones y posgrados de ingeniería de la Universidad del Norte, añadió: “esta tesis es muy novedosa dado que vincula variables objetivas y variables subjetivas para valorar la contaminación sonora, lo cual no se ha realizado en ninguna parte. Además, hace uso de experimentos inmersivos que mezclan realidad aumentada con entornos sociales cotidianos”.

Asimismo, cabe mencionar que, gracias a la trayectoria investigativa con la que cuenta UNINORTE, Luis Andrés Garzón, un docente universitario proveniente de Ecuador, decidió realizar su tesis de doctorado de la mano de esta universidad, la cual, le ha proporcionado todas las herramientas tecnológicas y un gran acompañamiento docente con experiencia a nivel internacional, para poder desarrollar plenamente esta investigación con miras a solucionar una problemática social poco vista desde el ámbito académico.

“Los problemas que se abordan en la mayoría de las tesis que se desarrollan en la Universidad del Norte buscan solucionar situaciones ciudadanas del común, mejorando la calidad de vida de las personas y, adicionalmente, todas las investigaciones cuentan con un componente internacional, retando a los estudiantes y contrastándolos con la comunidad académica a nivel global para continuar avanzando e innovando en una sociedad moderna que así lo exige”, señaló Julián Arellana.

Además de tener un extraordinario campus académico, UNINORTE cuenta con la infraestructura óptima para el desarrollo de los estudiantes, promoviendo a nivel local, nacional e internacional, los avances en materia investigativa que ayuden a resolver problemáticas de la sociedad actual aplicables en la misma, razón por la cual, este claustro académico es una excelente opción para realizar cualquier tipo de posgrado, ya sea, alguna especialización, maestría o doctorado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir