• Actualizado 17 Ene 2022 05:04

Actualidad

¿Cómo convertir a los líderes más responsables socialmente en la “pospandemia”?

Expertos destacan la necesidad de un liderazgo diferente para garantizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.

(Thot)

Actualmente, uno de los retos principales que tienen las empresas es contar con líderes que sean conscientes de la responsabilidad social de las organizaciones. Esta no es una tarea sencilla y requieren de planes estructurados y guías a quienes lideran.

Luis Ulloa, profesor de la universidad del Norte y asesor en gestión empresarial, responsabilidad social y planificación de ciudades y regiones sostenibles, aseguró que “los directivos preocupados solo por la rentabilidad deben repensar el negocio, integrando la visión empresarial con el cuidado del planeta y el compromiso con sus trabajadores y la sociedad; es decir, fortaleciendo su Ciudadanía Corporativa o su Responsabilidad Social Empresarial”.

Además, señaló que este compromiso voluntario se establece a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y el Pacto Global, y “son las organizaciones líderes quienes contribuyen con estas iniciativas - sin importar su tamaño - quienes están a la vanguardia por su reputación, sus productos y servicios y sus resultados, lo que las hace atractivas para realizar alianzas y atraer talento”.

Ahora que nos presentamos ante una nueva normalidad, las cosas han ido cambiando y los líderes deben adaptarse a los cambios que han tenido sus trabajadores, “los planes empresariales antes de la pandemia se proyectaban a 3, 5 años o más, pero hoy, es necesario revisarlos y ajustarlos; simulando y valorando escenarios en un contexto de incertidumbre e incorporando acciones que evidencien la contribución a superar la situación de manera sostenible” afirmó Ulloa.

Es evidente que las tendencias globales antes y después del Covid se han modificado o han surgido nuevos requerimientos, lo que conlleva a un liderazgo y a una visión diferente del negocio.”Más allá del justo equilibrio de lo ambiental, lo económico y lo social, también estamos viendo como se ha acelerado el uso de la tecnología con el manejo de datos, la realidad aumentada, el e-commerce y el celular como herramienta multiuso. De igual manera, la sociedad está requiriendo respuestas innovadoras y disruptivas, y el mercado de empresas confiables” aseguró el experto.

Respecto a qué deben hacer los dueños de las empresas y los jefes específicamente, Ulloa señaló que “en este sentido, los líderes de las organizaciones deben fortalecer su relación con los colaboradores, promoviendo la participación, la innovación y el buen clima laboral. Los directivos y todos los miembros de las organizaciones deben “fortalecer los vínculos” con sus clientes, proveedores y grupos de interés, para identificar expectativas, requerimientos y dar respuestas a lo que están demandando”.

Finalmente, Ullo explicó que “el liderazgo empresarial postcovid para tener una posición destacada en el mercado, demanda el desarrollo capacidades y competencias en los directivos y profesionales frente a los nuevos escenarios, relacionados con mantener una actitud positiva, tomar decisiones ágiles, evaluar de manera permanente los riesgos del negocio, acompañar al equipo de trabajo y estar escuchando las señales del mercado para el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad