Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo expedir el certificado de tradición y libertad?

Aquí le explicamos el paso a paso para poder descargar este documento.

Certificado de tradición y libertad / imagen de referencia. Foto: Getty Images

El certificado de tradición y libertad es necesario para cualquier trámite que involucre un predio o inmueble. Este es un documento que es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) cuya finalidad es examinar el historial jurídico de un inmueble.

Paso a paso para obtener este documento por internet:

  1. Debe ingresar a la página de la Superintendencia de Notariado y Registro: https://www.supernotariado.gov.co/
  2. En la parte superior derecha encontrará el módulo de ‘Atención al ciudadano’.
  3. En el menú que se despliega, encontrará la sección ‘Ciudadano’ y allí el link ‘Certificado de Tradición en Línea’ que lo llevará al portal para empezar el trámite.
  4. Una vez en el portal, encontrará diferentes medios de pago, seleccione la opción que prefiera, ya sea para pagar de inmediato o para descargar un PIN que le permitirá hacer el pago en entidades de pago o recaudo, como Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago o Giros & Finanzas.
  5. Si seleccionó la opción de pago en línea, deberá registrarse en el portal de la Superintendencia y, una vez en la plataforma, encontrará la opción ‘Certificado de Tradición’. Allí deberá digitar los datos del inmueble, oprimir la opción ‘Agregar al carrito’ y posteriormente escoger la opción ‘Pagar’. Una vez hecho el pago, podrá descargar automáticamente su certificado.
  6. Si seleccionó la opción para descargar un PIN y ya hizo el pago, deberá ingresar los datos del inmueble en la plataforma, en la que se validará el pago para descargar su certificado.

¡Tenga en cuenta!

  • Si el trámite lo realiza un tercero, debe llevar la matrícula inmobiliaria del predio. Sin la matrícula no se puede expedir el Certificado de Tradición y Libertad.
  • Únicamente le solicitan la cédula a la persona que hace la diligencia como requisito para registro de datos.
  • El costo del certificado es de $ 16.800.
  • Certificados de tradición y libertad de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones en cada certificado) tienen un valor de $36.400.

¡Ojo! Este documento es expedido de forma inmediata, por lo cual, no necesitará la ayuda de intermediarios.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?