Judicial

¿Cómo consultar los antecedentes disciplinarios?

Conozca el paso a paso para poder descargar este certificado.

Antecedentes disciplinarios. Foto: Getty Images

Antecedentes disciplinarios. Foto: Getty Images(Thot)

Los antecedentes disciplinarios son necesarios para ser contratado en una empresa o para algunos trámites con el Estado, por eso es importante que conozca el paso a paso para adquirir este certificado.

Gracias a la tecnología, en simples pasos y sin salir de casa, usted podrá obtenerlo. Importante que tenga claro que solicitar este certificado no tiene ningún costo y tampoco es necesario la ayuda de intermediarios. Solo necesita un computador con conexión a internet y lo podrá descargar.

En la página de la Procuraduría usted podrá consultar:

  1. El certificado de antecedentes ordinario que refleja las anotaciones de las sanciones impuestas en los últimos cinco (5) años, al cabo de los cuales, el sistema inactiva automáticamente el registro salvo que la sanción supere dicho término, caso en el cual el antecedente se reflejará hasta que dicho término expire.
  2. El certificado de antecedente especial que refleja todas las anotaciones que figuren en la base de datos, y se expide para acreditar requisitos de cuya elección, designación o nombramiento y posesión exige ausencia total o parcial de antecedentes.

Paso a paso para consultar sus antecedentes:

  1. Ingrese a la dirección www.procuraduria.gov.co y haga clic en el ícono de la izquierda "Certificados de antecedentes".
  2. De clic en el primer item que se encuentra a la derecha en donde dice “Consulte antecedentes”. Allí le pedirán su tipo y número de documento y una pregunta que tendrá que responder y seguido a esto dar clic en consultar.
  3. Después de esto, el sistema le arrojará los datos de acuerdo con el número de cédula consultada. En caso de no tener antecedentes, le debe a aparecer “El ciudadano no presenta antecedentes”.

En caso de que usted quiera generar el certificado, tendrá que volver a la página de certificado de antecedentes y dar click en la opción del centro, en donde dice “Generar certificado de antecedentes”. Allí tendrá que digitar su número de documento, responder a una pregunta y dar clic en generar. Seguido a esto, en la parte de arriba, le aparecerá la opción de descargar el documento y listo, el PDF se descargará en su computador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad