Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo ha cambiado la atención en salud respiratoria tras el COVID-19?

El Foro Reactivando la Salud Respiratoria del país es un espacio de debate y reflexión para discutir las lecciones que deja la llegada del coronavirus frente a otras patologías.

Las personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias y con comorbilidades son sin lugar a duda las personas que se han visto más afectadas por el COVID-19, por eso gran parte de la salud respiratoria ha enfocado sus esfuerzos en atender la pandemia. Sin embargo, debido a esto los pacientes con enfermedades de base han dejado de acudir a hospitales y clínicas por miedo a contagiarse, según el Ministerio de Salud y Salud Capital.

La tasa de mortalidad prematura por enfermedades crónicas de las vías respiratorias ha venido presentando un decremento relativo en los últimos doce años medidos, pasando de 15,48 en 2005 a 10.99 para el 2016. No obstante, las muertes por EPOC representaron el 6,72% del total de la tasa de mortalidad.

De igual manera, según datos del DANE, en el primer trimestre (parcial) del 2020, murieron 1.867 hombres por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, lo cual representa el 7,2% del total de muertes en dicho periodo de tiempo. Siendo esta la segunda causa de muerte en los hombres para el primer trimestre 2020.

Por eso, es importante tener a la mano información sobre estas enfermedades y cómo lo han afrontado los hospitales. No solamente las personas que lo padecen, sino sus familiares y la sociedad en general.

El Foro Reactivando la Salud Respiratoria del país es un espacio de debate y reflexión proactiva entre los principales actores del sistema, enfocándose en discutir las lecciones aprendidas en la atención a patologías como EPOC, fibrosis pulmonar idiopática, manifestación pulmonar, cáncer de pulmón, entre otras.

Además, se conversará sobre la identificación de oportunidades en atención respiratoria en un escenario por pandemia.

El foro se realizará el próximo 27 de julio de 6 p.m. a 8 p.m., si está interesado solo tiene que registrarse en el siguiente formulario:

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?