Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo le ha ido a Claudia López con su protocolo de seguridad?

Jerónimo Castillo, director de Estudios en Seguridad de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) entregó un balance sobre los protocoles que ha implementado la alcaldesa de Bogotá.

Claudia López comenzó a usar un grupo de madres gestoras de convivencia como primera línea de protección en medio de las protestas. Foto: Colprensa

En diálogo con W Radio Fin de Semana, Jerónimo Castillo, director de Estudios en Seguridad de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), habló del protocolo de seguridad que ha usado la alcaldesa de Bogotá, en medio de las manifestaciones que se han realizado en la capital de los colombianos. 

Castillo dijo que no se puede medir la implementación del protocolo como un proyecto innovador, si no como un mecanismo que garantice la seguridad de los bogotanos y en esto la alcaldesa lo ha hecho muy bien. 

"Los protocolos son una combinación de una serie de elementos que se han presentado en la ciudad: como lo son los gestores de convivencia, el Esmad, además del acompañamiento de la Personería; nada de esto es nuevo", pero se debe entender que ""no solo se trata de la implementación de los protocolos, si no de la estrategia basada en el diálogo y protección de los derechos humanos", dijo el director de la FIP.

Castillo agregó que "los protocolos implican un cambio en la forma como se asume la protesta social en la ciudad. Lo que hizo la alcaldesa fue dejar de lado la posición de que aquellos que salen a protestar son enemigos ".

Jerónimo Castillo destacó que a pesar de los errores que ya reconoció la alcaldesa, "los procesos en su mayoría se han cumplido y cuando se ha necesitado del Esmad, ha llegado".

"Hemos visto el desarrollo normal de la aplicación de las medidas, con una gran diferencia política en el sentido de que no se están criminalizando la protesta y también, lo que ella ha destacado como parte esencial de los protocolos, el diálogo", aseguró Castillo sobre la manera en que viene trabajando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.