Escuche ahora

La Prueba

Con María Camila Díaz y Paula Bolívar


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo llegan Claudia Daza, Álvaro Pupo y Nixon Cáez al despacho de Juliana Pungiluppi?

Según Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, tendría que haber una investigación sobre si hubo o no tráfico de influencias.

Me parece improbable la teoría de que Álvaro Pupo sea el conductor de Claudia Daza: Camilo Enciso. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el director del Instituto Anticorrupción y ex zar anticorrupción, Camilo Enciso reveló que en agosto de 2019, Maria Claudia 'Caya' Daza, Álvaro Eduardo Pupo, primo de Jorge 40, y el contratista Nixon Cáez asistieron a las instalaciones del ICBF; la exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo asistió a una reunión con la ex directora de la entidad, Juliana Pungiluppi.

Enciso señaló que en la agenda de la exdirectora sólo aparecía la reunión con Daza y no las de Pupo y Cáez, por lo que preguntó "si hubo algún tipo de gestión en esas visitas".

El ex zar anticorrupción calificó a Cáez como "un megacontratista" de la entidad desde 2016 a Álvaro Eduardo Pupo "como una especie de Iván Moreno" en Valledupar, durante la alcaldía de su hermano, Ciro Pupo. También dijo que Pupo es señalado de entregar información del DAS a Jorge 40.

Enciso también dijo que durante su paso por la oficina anticorrupción no encontró irregularidades relacionadas con los contratos suscritos con la fundación de Cáez.

La exdirectora Pungiluppi aseguró que la cita se la coordinó su secretaria privada del momento y que desconocía que el señor Pupo asistiría con Daza. También señaló que Cáez ha tenido contratos con el ICBF desde 2016 y que la contratación directa ha sido común en el ICBF desde hace 50 años, tema que ella buscó eliminar.

También le dijo a La W que la contratación está descentralizada en las regionales de la entidad. Por último, añadió que la fundación del señor Cáez tuvo un indicador de desempeño sobresaliente y que ese es un indicador objetivo en la calificación del 2020.