Actualidad

Con informe critican tesis de exFarc que niegan reclutar menores de 15 años

La organización Coalico presentó un documento en el que reportaron 15 casos de reclutamiento forzado de menores desde los 12 años de edad.

Critican tesis de excomandantes de las Farc que niegan reclutar menores de 15 años . Foto: Cortesía: JEP

Critican tesis de excomandantes de las Farc que niegan reclutar menores de 15 años . Foto: Cortesía: JEP(Thot)

La Coalición contra Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado (Coalico) entregó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe "Narrar para exigir verdad", en el cual documentaron 15 casos de reclutamiento forzado de niños entre los 12 años, así como jóvenes hasta los 17 años de edad.

De acuerdo con esa organización defensora de víctimas, todos los casos son atribuidos a la extinta guerrilla de las Farc y los afectados provienen de departamentos como Santander, Caquetá, Putumayo y Meta principalmente.

Para Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de Coalico, los casos de menores de quince años que fueron obligados a unirse a la guerrilla rebaten completamente la tesis que varios exmandos de las Farc han expuesto ante la JEP, en la cual han indicado que no reclutaban menores de 15 años, y que si sucedía era por ayudar a niños con problemas o porque se unían voluntariamente a sus filas.

Lea aquí: Piden imputar al general Mario Montoya por más de 50 falsos positivos

"Lo que dan cuenta los testimonios y la información que han compartido las diferentes víctimas incluyendo las del informe con otras víctimas, dan cuenta de que la situación de reclutamiento de las Farc sí incluía a niños y niñas menores de 15 años", indicó Molano.

A su vez, Molano expresó que más allá del reclutamiento forzado como flagelo, los niños y jóvenes también sufrieron otras victimizaciones que relata el informe.

La coordinadora manifestó que la entrega del documento es una forma por medio de la que están buscando acceder a justicia para las víctimas, la cual les ha sido negada por años.

"Esperamos un reconocimiento de quienes son responsables de esas afectaciones como parte de esa verdad que se necesita, las sanciones a las que haya lugar que puedan generar satisfacción a las víctimas", manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad