Ciudades

Selecciona tu emisora

Sacar la coca de los territorios no será suficiente: ONU sobre informe de cultivos

En diálogo con La W, el coordinador de monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) también se refirió a la posibilidad de regular ese mercado.

“Los territorios ya no están lejos, en la selva, sino que están más cerca de los centros poblados”: Leonardo Correa. Foto: Getty Images / KAVEH KAZEMI

Sacar la coca de los territorios no será suficiente: ONU sobre informe de cultivos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Leonardo Correa, Coordinador del Sistema de Monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se refirió en La W al último informe presentado por esa oficina sobre el aumento en la producción de cocaína en el país, durante el 2020.

De acuerdo con Correa, el país se ha "partido" en dos tendencias: en una, los territorios con tradicional presencia de cultivos han visto disminución en la cantidad de plantaciones, pero en otros, en cambio, se viene agrupando y por lo tanto creciendo en la productividad criminal

Sobre la reiteración del gobierno de avanzar en el regreso del glifosato, Correa recalcó que ni esa ni otra herramienta, cualquiera que sea, llevará a detener el flagelo si no se llevan alternativas a los plantadores, que en muchos casos subsisten gracias a ese negocio ilegal.

"Ninguna de las herramientas que estén enfocadas en solo sacar la coca del territorio va a ser suficiente, porque eso es solamente una parte de la tarea. La tarea completa implica quitar la coca pero también mejorar las condiciones de competitividad de esos territorios. Sino la ilegalidad siempre será una salida" manifestó.

Para Correa, aunque el gobierno ha hecho un gran esfuerzo en la destrucción de esas organizaciones ilegales detrás del negocio, aún los esfuerzos en articulación con las comunidades y presencia estatal no son suficientemente fuertes, lo cual abre la puerta a que de la mano con el narcotráfico otros flagelos como la minería ilegal reinen en algunos territorios.

Sobre el debate de la regulación estatal a estos cultivos, el coordinador de la UNODC señaló que se debe basar en la evidencia, pero a la fecha no existe mucha información sobre qué efectos positivos o negativos tendría en la sociedad, así como en los consensos.

En relación con la alianza con Estados Unidos para reducir el número de cultivos y producción, señaló que "hay compromiso de parte del gobierno en cambiar la situación" de exportaciones y violencia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?