Ciudades

Selecciona tu emisora

Coca colombiana tuvo un valor de USD 10.235 millones de dólares en el extranjero

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, cuatro departamentos siguen concentrando el 70% de los cultivos ilícitos en el país.

Los cuatro departamentos con mayor presencia de cultivos ilícitos son Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Cauca que concentran el 70% de los mismos. Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó oficialmente su Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en el 2020, luego de que hace más de un mes se revelara que el país tuvo una reducción en las hectáreas cultivadas, pero un aumento en la producción.

Según Naciones Unidas, y de acuerdo con el dato más reciente registrado en 2019 (ya que 2020 está en verificación), la cocaína colombiana puesta en puertos extranjeros tuvo un valor de USD 10.235 millones de dólares para las organizaciones criminales detrás del narcotráfico.

La ONU también indicó en su informe que los cuatro departamentos con mayor presencia de cultivos ilícitos son Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Cauca que concentran el 70% de los mismos. Aunado a lo anterior, manifestaron que 20 de los 32 departamentos de Colombia tienen presencia de cultivos.

Además, Naciones Unidas señaló que el 48% de las plantaciones se encuentran en zonas de protección especial. Por ejemplo, indicaron que el 15% están en comunidades negras, 8% en comunidades indígenas y 5% en parques naturales.

La Oficina a su vez alertó que los porcentajes de resiembra son de apenas el 7% cuando se adelanta erradicación voluntaria con alternativas de plantaciones legales (PNIS), pero cuando la erradicación es forzosa o por medio de aspersión terrestre los porcentajes de resiembra suben a entre el 37% y el 69%.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?