Ciudades

Selecciona tu emisora

Narcotráfico debe ser combatido bilateralmente: Emilio Archila sobre EE.UU.

En W Fin de Semana, el consejero presidencial para la Estabilización se refirió al informe sobre el aumento del 15% de cultivos de coca en Colombia durante 2020.

En la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hemos avanzado. Se han sustituido poco más de 44.000 hectáreas: Emilio Archila. Foto: Getty Images / SAYARIKUNA

Narcotráfico debe ser combatido bilateralmente: Emilio Archila sobre EE.UU.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 25 de junio, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) dio a conocer los resultados sobre las estimaciones anuales del Gobierno de los Estados Unidos que miden el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína.

Sin embargo, el capítulo de Colombia no es nada alentador: según las cifras manejadas por la oficina, el cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas, respectivamente, durante 2020.

En diálogo con W Fin de Semana, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, sostuvo que, más allá de las diferencias técnicas que se registran en el informe, salió fortalecida la convicción de que el flagelo del narcotráfico tiene una necesidad de trabajarse bilateralmente con los Estados Unidos.

El informe lo dispone de la siguiente forma: “Estas tendencias muestran la necesidad de aumentar los enfoques holísticos que combinen el desarrollo económico, una mayor presencia gubernamental y la seguridad ciudadana, la interdicción y la erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y construir la paz en las zonas afectadas por conflictos”.

Así mismo, Archila destacó los avances del Gobierno Nacional en la lucha contra las drogas: "En estos 30 meses, con los recursos focalizados gracias al Congreso, tenemos aprobados, en ejecución y entregados 7,5 billones de pesos. En la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hemos avanzado. Se han sustituido poco más de 44.000 hectáreas".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?