W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Narcotráfico debe ser combatido bilateralmente: Emilio Archila sobre EE.UU.

En W Fin de Semana, el consejero presidencial para la Estabilización se refirió al informe sobre el aumento del 15% de cultivos de coca en Colombia durante 2020.

Narcotráfico debe ser combatido bilateralmente: Emilio Archila sobre EE.UU.

Narcotráfico debe ser combatido bilateralmente: Emilio Archila sobre EE.UU.

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4146616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hemos avanzado. Se han sustituido poco más de 44.000 hectáreas: Emilio Archila. Foto: Getty Images / SAYARIKUNA

El pasado 25 de junio, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) dio a conocer los resultados sobre las estimaciones anuales del Gobierno de los Estados Unidos que miden el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína.

Sin embargo, el capítulo de Colombia no es nada alentador: según las cifras manejadas por la oficina, el cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas, respectivamente, durante 2020.

En diálogo con W Fin de Semana, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, sostuvo que, más allá de las diferencias técnicas que se registran en el informe, salió fortalecida la convicción de que el flagelo del narcotráfico tiene una necesidad de trabajarse bilateralmente con los Estados Unidos.

El informe lo dispone de la siguiente forma: “Estas tendencias muestran la necesidad de aumentar los enfoques holísticos que combinen el desarrollo económico, una mayor presencia gubernamental y la seguridad ciudadana, la interdicción y la erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y construir la paz en las zonas afectadas por conflictos”.

Así mismo, Archila destacó los avances del Gobierno Nacional en la lucha contra las drogas: "En estos 30 meses, con los recursos focalizados gracias al Congreso, tenemos aprobados, en ejecución y entregados 7,5 billones de pesos. En la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hemos avanzado. Se han sustituido poco más de 44.000 hectáreas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad