Sigue La WSigue La W

Actualidad

Producción de coca en 2020 fue más alta que en la época de Escobar: C-Análisis

Daniel Rico, director de C-Análisis, explicó en Sigue La W que el sistema del narcotráfico se ha venido sofisticando.

Daniel Rico, director de C-Análisis, explicó en Sigue La W que el sistema del narcotráfico se ha venido sofisticando.. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Daniel Rico, director de C-Análisis, explicó en Sigue La W que el sistema del narcotráfico se ha venido sofisticando.. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Daniel Rico, director de C-Análisis, afirmó que “vemos la reafirmación de algo que viene desde antes, un proceso de mejora y crecimiento de economía criminal del narcotráfico”, puesto que “para producir más, necesitan menos hectáreas”.

Según Rico, “es una tendencia que viene desde atrás”. Las autoridades y las organizaciones que investigan esta problemática han “estado distraídas viendo las hectáreas”, mientras que “lo importante es la producción”. “Nunca se había producido tanta cocaína en la historia de Colombia como en 2020, ni en épocas de Pablo Escobar”. “En los tres años de Duque, que se puso como meta reducir la producción al 70%, ha aumentado”.  

Esto se debe a que “hay una reacomodación del narcotráfico: los precios están muy buenos, las estructuras le compran directamente al campesinado y les dan beneficios”, manifestó.

“Cuando las Farc eran el gran intermediario, el precio de la coca no se movió. Ahora que quitaron ese intermediario, es como un libre mercado. La rentabilidad para el campesinado es mucho mayor”, dijo.

Además, comentó que también tiene que ver con los diferentes territorios, puesto que “cultivar un área de coca en Tumaco es mucho más rentable”, así como que esta droga “está moviéndose, buscando estar cerca de la frontera con Venezuela por la ruta completamente segura y garantizada hacia el Caribe”.

“Lo más importante es la estrategia. Las hectáreas son irrelevantes. Es definir correctamente el objetivo y eso no se ha hecho”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad