W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Colombia tiene una deuda pendiente con la comunidad LGBTI: Mauricio Toro

El representante a la Cámara se refirió en W Fin de Semana a las preocupantes cifras de abuso y violencia contra la comunidad.

Colombia tiene una deuda pendiente con la comunidad LGBTI: Mauricio Toro

Colombia tiene una deuda pendiente con la comunidad LGBTI: Mauricio Toro

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4146627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos de estos ataques no se registran como contra la comunidad LGBTI, sino como altercados (...) la comunidad trans es la que más sufre golpes y abusos de la fuerza pública: Mauricio Toro. Foto: Getty Images / NITO100

En el marco del mes del Orgullo LGBTI+ en junio, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta sobre la preocupante situación que están enfrentando las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) en el país.

Según el ente, han sido asesinadas 98 personas entre el 2020 y los primeros cinco meses de 2021. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos, seguido de Antioquia, con 15, Valle del Cauca, con ocho, Eje Cafetero, con siete, y en otras zonas del país 19 casos.

Entre estas víctimas, quienes sufrieron un mayor impacto de la violencia por prejuicios fueron las mujeres transgénero en 27 casos, hombres gay en 14, mujeres lesbianas en ocho, un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

Ante este alarmante informe, W Fin de Semana conversó con Mauricio Toro, representante a la Cámara, quien advirtió que muchos de estos ataques contra la comunidad no se registran como tales, sino como altercados.

Así mismo, sostuvo que la comunidad trans es la que más sufre golpes y abusos de la fuerza pública, por lo que hizo un llamado a que la Policía reciba formación en Derechos Humanos pero con un enfoque diferencial: "Las cifras hoy son preocupantes (...) se deben presionar los resultados de las investigaciones sobre casos de abuso policial".

En la misma línea, Toro se refirió a las barreras que enfrenta la comunidad en diferentes espacios de la vida cotidiana y que se configuran como hechos discriminatorios: "Una persona trans que va a una clínica a recibir atención médica no es tratada como se identifica (...) también hay barreras en la Registraduría si se quiere cambiar el nombre".

"Bogotá es la ciudad más diversa (...) muchas personas de la comunidad LGBTI tienen que irse de sus ciudades hacia las más grandes en busca de oportunidades, porque en las suyas los etiquetan. Tenemos una deuda pendiente hacia la comunidad LGBTI", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad