Sigue La WSigue La W

Actualidad

Todavía no sabemos quién la mató: hermana de mujer trans asesinada

Por su parte, el director Distrital de Diversidad Sexual manifestó en Sigue La W que en Colombia el promedio de crímenes contra personas de la comunidad LGBTI son de 114 anuales.

Por su parte, el director Distrital de Diversidad Sexual manifestó en Sigue La W que en Colombia el promedio de crímenes contra personas de la comunidad LGBTI son de 114 anuales.. Foto: Getty Images

Por su parte, el director Distrital de Diversidad Sexual manifestó en Sigue La W que en Colombia el promedio de crímenes contra personas de la comunidad LGBTI son de 114 anuales.. Foto: Getty Images(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Pamela Moscoso, hermana de Luciana Moscoso, mujer trans cuyo cuerpo fue hallado sin vida, aseguró que “mi hermana tenía 26 años, era estilista profesional, colorista, maquilladora. Se identificó como defensora de los derechos” de la comunidad trans y LGTBI.

No podría afirmar que había una amenaza contra ella, pero en las redes sociales se ve una amenaza constante contra la comunidad”, afirmó Moscoso. Desde la Red Comunitaria Trans, se “prende una alerta pidiendo ayuda de las autoridades, poniendo en conocimiento estas amenazas. Tenemos evidencia en un video de maltrato físico”, que es el caso de dos mujeres trans agredidas en Kennedy el pasado 31 de mayo, pero la percepción de la comunidad es que no “tenemos respaldo ni ayuda de la policía”.

Según la hermana de Luciana, “no podemos determinar que es un homicidio como tal”, debido a que el caso “está en investigación”. Por los momentos, “no sabemos qué le sucedió, ni las autoridades han dado algún tipo de información inicial”.

La comunidad trans, según Pamela Moscoso, es “rechazada” por la sociedad, la cual “se encarga de juzgar sin saber por lo que el otro pasa. Como familia nos parece que es importante el apoyo”.

“Luciana era una soñadora total, se veía feliz, estudiando, viviendo. Le encantaba la fotografía, modelar, iba a entrevistas y la buscaban para ser imagen para diferentes campañas”.

Le puede interesar:

Por su parte, David Alonzo, director Distrital de Diversidad Sexual, manifestó que en el caso de Kennedy, en los videos se evidencia la agresión y la presencia de la fuerza pública. “Una de ellas está en una casa de refugio en Bogotá con protección, y la otra en su casa con protección de la Secretaría de la Mujer”.

“Logramos validar datos de uno de los agresores y hacérselo llegar a la Fiscalía”, indicó, añadiendo que “el promedio de crímenes contra la comunidad LGTBI es de 114 anuales”. Además, “el patrón del caso Mía –mujer transgénero agredida en Arauca este mes- era el mismo que se veía hace 45 años: son golpeadas, torturadas y mojadas. Se tiene que responder con cero impunidad”.

En Bogotá hay alrededor de 100 personas dedicadas a la política pública LGBTI. Hoy recibimos personas de lugares de todo el país”, finalizó el director Distrital de Diversidad Sexual.

El fin de semana pasado fue hallado el cuerpo sin vida de Luciana Moscoso, una mujer trans, estilista y maquilladora de profesión, que además era activista y muy reconocida por la defensa de los derechos de las personas de esta comunidad. Las autoridades investigan las causas de su muerte y analizan las diferentes hipótesis, mientras que su familia y organizaciones sociales piden que se esclarezca el hecho y cesen las muertes contra la comunidad LGBTI en Colombia, que este año ha cobrado la vida de al menos 14 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad