Actualidad

Piden imputar al general Mario Montoya por más de 50 falsos positivos

Organizaciones de víctimas realizaron esa solicitud luego de que por medio de una directiva, la Fiscalía indicara a sus funcionarios que pueden imputar cargos por esos procesos.

Piden imputar al general Mario Montoya por más de 50 falsos positivos. Foto: Colprensa

Piden imputar al general Mario Montoya por más de 50 falsos positivos. Foto: Colprensa(Thot)

El Colectivo José Alvear Restrepo le solicitó al fiscal tercero ante la Corte Suprema de Justicia que proceda a imputar cargos en contra del excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, por más de 50 ejecuciones extrajudiciales presentadas durante su comandancia de esa institución.

De acuerdo con esa organización, su petición se enmarca en que previo a que el militar (r) se sometiera a la JEP estaba "prácticamente lista" una imputación de cargos en detrimento suyo.

La plataforma solicitó lo anterior, luego de que por medio de una directiva interna, el fiscal Francisco Barbosa indicara a sus fiscales que pueden proceder hasta la etapa de imputación de cargos sobre procesos que paralelamente estén en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Eso sí, sin solicitar que se afecte la libertad de los comparecientes.

De acuerdo con la plataforma representante de víctimas ante el tribunal especial, esa nueva circular interna permitirá que el ente acusador avance hasta esa etapa procesal en investigaciones como las de ejecuciones extrajudiciales, en magnicidios como el de Jaime Garzón o en hechos como el holocausto del Palacio de Justicia.

Según los defensores de víctimas, esa decisión reversa la “denegación de justicia" que habían percibido en la directiva previa (número 03) expedida durante la fiscalía de Fabio Espitia en 2019, la cual limitaba a sus funcionarios en relación con la práctica de diligencias judiciales o toma de decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad