Actualidad

Con las LEC, se han desembolsado 1,5 millones de pesos a productores del campo colombiano

Entre enero y diciembre 18 de 2020, los pequeños y medianos productores solicitaron 1,2 billones pesos en crédito a través de líneas especiales.

Desembolso de 1,5 millones de pesos a productores del campo colombiano. Foto: Getty Images

Desembolso de 1,5 millones de pesos a productores del campo colombiano. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Agricultura informó que por medio de las 12 Líneas Especiales de Crédito que puso a disposición durante el 2020 para los productores del campo colombiano, los mismos han obtenido más de 1,5 billones de pesos para sus actividades productivas, de los cuales, 1,2 billones, que corresponde al 82% del dinero, fue directamente para pequeños y medianos productores, entre enero y diciembre del año pasado.

Ante el escenario, el titular de la cartera agrícola, Rodolfo Zea, dio “con todas las LEC, como El Campo Avanza, Colombia Agro Produce, Agricultura por Contrato, Compra de Tierras de Uso Agropecuario, Sectores Estratégicos y otras más, hemos entregado $1,5 billones, recursos con los que estamos apostando por la reactivación del campo, ayudando a los pequeños y medianos productores a que financien sus actividades”.

De esta forma, se explicó que para entregar los 1,5 billones, desde el Minagricultura se otorgó 148.470 millones de pesos en subsidio a la tasa de interés, es decir, inversión que hizo la cartera agropecuaria para proveer crédito, sobre todo a pequeños y medianos productores, en las mejores condiciones y con intereses muy bajos, en comparación a los que hay en el mercado.

De los 148.470 millones de pesos, los pequeños productores recibieron 71.975 millones, que representa el 48%; los medianos 59.029 millones que representa el 39%; y los grandes 17.465 millones que representan el 11%.

En esta parte del informe, el ministro Zea dijo “en nuestra política de créditos estamos priorizando los pequeños y medianos productores, sobre todo, los que han tenido dificultades este año con la comercialización de sus productos, con algunos efectos climáticos u otra serie problemas”.

Por otro lado, se expuso que en número de créditos, los 1,5 billones de pesos se otorgaron en 67.185 operaciones, de las cuales, 59.228 fueron para pequeños productores lo que representa el 88%; 8.551 para medianos que representan 12,7%; y 406 para grandes que representan el 0,6%.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura expresó que al haber sido aprobada por el Congreso de la República la Ley de Alivios Financieros, se permitirá que 200.000 productores del campo nacional, puedan renegociar sus deudas con entidades bancarias, agrocomercios, el Fondo de Solidaridad Agropecuaria, entre otras entidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad