Actualidad

Con un salvavidas para Electricaribe, radican ponencia del Plan Nacional de Desarrollo

Planeación Nacional radicó en el Congreso la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo para empezar este miércoles el primer debate en comisiones económicas conjuntas.

Con un salvavidas para Electricaribe, radican ponencia del Plan Nacional de Desarrollo . Foto: Colprensa

Con un salvavidas para Electricaribe, radican ponencia del Plan Nacional de Desarrollo . Foto: Colprensa(Thot)

Planeación Nacional radicó en el Congreso la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo para empezar este miércoles el primer debate en comisiones económicas conjuntas, ya que el proyecto debe estar aprobado antes del 27 de mayo de este año. 

Se incluyeron cerca de 60 artículos nuevos, para un total de 240 de los cuales se destaca el paquete de medidas para salvar Electricaribe a través del cobro de una sobretasa a la energía para los estratos altos. 

Esta sobretasa le subirá la tarifa de la factura a una persona de estrato 4  alrededor de 700 pesos, a una de estrato 5 cerca de 850 pesos y para el estrato 6 sube 1.000 pesos.

Con estos recursos el Gobierno se comprometió a asumir el pasivo pensional de la electrificadora. Entre las medidas también se estableció un impedimento para que no suban este año las tarifas de energía en la costa caribe.

Otros cambios que se le hicieron al proyecto tienen que ver con la eliminación de los artículos que cambiaban el impuesto a los licores, además se mantienen los subsidios de energía y gas para el estrato 3 y no se disminuyen para el 1 y el 2. 

Tampoco se aumentarán  los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes y se introdujo un artículo que corrige la Ley de Financiamiento para dejar como rentas exentas los aportes voluntarios a pensión y a las cuentas AFC.

Entre tanto, la bancada de la Alianza Verde radicó también una ponencia negativa del proyecto al no estar de acuerdo con el otorgamiento de facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar, eliminar o crear entidades; además porque se le quita competencias al DNP al no permitir que maneje el presupuesto de inversión y por la vía libre, que según la oposición, se le da al fracking en este plan de desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad