Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Concesionaria Aeropuertos de Oriente fue sancionada por el aeropuerto de Santa Marta

La decisión fue tomada por desplome de un ascensor ubicado en las instalaciones del Aeropuerto en octubre de 2016.

La decisión fue tomada por desplome de un ascensor ubicado en las instalaciones del Aeropuerto en octubre de 2016.. Foto: Colprensa

Mediante la resolución No 10376 de octubre de 2019, la Superintendencia de Transporte sancionó a la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., con la máxima multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a $1.656.232.000 (mil seiscientos cincuenta y seis millones doscientos treinta y dos mil pesos m/cte), según lo informado por el ente de control y vigilancia,  esta sanción tuvo lugar al quedar demostrado que incurrió en la infracción prevista en el literal b) del artículo 46 de la Ley 336 de 1996 , toda vez que se advirtieron algunas afectaciones en la infraestructura aérea del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta, asociadas con el libre acceso en condiciones de seguridad.

El reporte de la Supertransporte, expuso que el hecho ocurrió el 28 octubre de 2016, en el aeropuerto Simón Bolívar, donde se presentó un accidente que generó el desplome de un ascensor provisional en el momento en que un usuario se dirigía a la sala de abordar, ubicada en la Infraestructura. En ese momento, ente de control y vigilancia ordenó abrir investigación administrativa en contra de la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., en tanto advirtió posibles afectaciones en la infraestructura aérea asociadas al libre acceso en condiciones de seguridad.

El material probatorio recaudado por la entidad, evidenció fallas mecánicas generadas por el deterioro de los sistemas propios de funcionamiento del elevador, que, por demás, no contaba con mecanismos de respaldo de seguridad a posteriori o se encontraban deficientes, lo que quiere decir que el elevador se encontraba en funcionamiento sin las correspondientes medidas de seguridad.

Cabe resaltar, que el ascensor que se desplomó fue instalado de manera provisional debido a las actividades de modernización que se adelantaban para el momento de los hechos, por cuanto la rampa de acceso al segundo piso del edificio antiguo fue demolida y solo era viable su reemplazo provisional mediante un elevador.

Le puede interesar: Según el Gobierno, producción de gas y petróleo en Colombia subió durante septiembre

A partir de la fecha del accidente, el ascensor fue sacado de servicio y a partir de febrero de 2017 se encuentran instalados dos ascensores nuevos definitivos, ubicados en las nuevas áreas del aeropuerto puestas en servicio, según registró el informe de interventoría.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Supertransporte concluyó que Aeropuertos de Oriente S.A.S., en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte.

Finalmente la Supertransporte aseguró que contra la decisión adoptada procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, y el de apelación ante la Superintendente de Transporte.