Ciudades

Selecciona tu emisora

Conciliación de reforma tributaria fue aprobada en Cámara y Senado

Solo queda pendiente la sanción por parte del presidente Iván Duque, para que el proyecto se convierta en ley.

Con 132 votos por el ‘sí’ y 22 por en ‘no’, la plenaria de la Cámara aprobó el informe de conciliación de la reforma tributaria. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

La reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, que busca recaudar al menos 15,2 billones de pesos para financiar los programas sociales creados por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, pasó a sanción presidencial.

La aprobación del informe de conciliación se produjo con 132 votos en la Cámara y 70 en el Senado. La iniciativa contó con una amplia mayoría para superar el debate sin dificultad, a pesar de que algunos miembros de la bancada de oposición se retiraron de la sesión, alegando que la reforma fue aprobada sin garantías suficientes.

Por el momento, solo queda pendiente la sanción por parte del presidente Iván Duque, para que el proyecto se convierta en ley.

El proyecto aprobado incluye la ampliación del Programa de Atención al Empleo Formal (PAEF), destinado a apoyar a las empresas para que mantengan el empleo. Con los recursos obtenidos, este programa quedó garantizado hasta el 2022.

También hace parte del articulado aprobado la gratuidad para los estratos uno, dos y tres en las instituciones de educación superior públicas, beneficios al sector turístico hasta diciembre de 2022, suspensión del pago de la sobretasa a la energía para estos sectores y la ampliación del programa de obras por Impuestos.

Así mismo, el Gobierno ha explicado que los días sin IVA se harían efectivos en el último trimestre del año e incluirían también pagos en efectivo.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que con esta ley queda garantizada la estructura de protección social para los más vulnerables: “29 millones de colombianos se van beneficiar de programas sociales existentes y de aquellos que se incluyen en esta ley de inversión social”.

Además, destacó que la Ley de Inversión Social garantiza no solo sostenibilidad en lo social sino también en lo fiscal.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?