Actualidad

Condenados responsables del ‘narcobus’ accidentado en la frontera con Ecuador

Los procesados admitieron entonces su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir,tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, en calidad de cómplices.

Los procesados admitieron entonces su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir,tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, en calidad de cómplices.. Foto: Getty Images

Los procesados admitieron entonces su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir,tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, en calidad de cómplices.. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía logró mediante preacuerdo la condena de cinco personas en el caso de connotación nacional e internacional denominado ‘Narcobus’, en el cual se descubrió un alijo de marihuana camuflado en un bus de turismo, cuando se accidentó el 14 de agosto del año pasado en la frontera con Ecuador, cobrando la vida de más de 20 personas.

Los procesados, cuyas sentencias quedaron en firme y sin derecho subrogados (beneficios) penales, admitieron entonces su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquirtráfico de estupefacientes y de armas de fuego, en calidad de cómplices.

El fallo fue dictado por el Juzgado 2° Especializado de Ibagué (Tolima), tras la exhaustiva investigación de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la Seccional Tolima, que permitió establecer la existencia de una organización criminal conocida como Los Mercaderes de la Frontera, implicada en el envío de sustancias ilícitas desde Ibagué y otras ciudades del país hacia el exterior.

Se trata de Jairo Espinosa Méndez, alias Gafas, y su esposa Lina Ximena Pinzón Cárdenas, ambos condenados a la pena de 10 años y 10 meses de prisión, porque se les descubrió un laboratorio de cocaína en el barrio Varsovia de la capital tolimense, además de estupefacientes y armas de fuego.

De igual manera fueron condenadas Ana Lucía Salamanca Mendieta a 4 años de prisión y Erika Tatiana Pinzón Cárdenas, a 2 años y 8 meses de cárcel.

Finalmente el fallo condenatorio cobijó a José Ómar Araque Rodríguez, comerciante detenido en Pereira (Risaralda) el año pasado, como uno de los socios de la organización y quien financió el viaje con la marihuana que iba a ser enviada a Chile. Por ello pagará una pena de prisión de 6 años y 3 meses, por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Otros integrantes

Es de recordar que por estos hechos ya había sido condenado Luis Alfonso Castro a 5 años y 4 meses de prisión, mientras Jesús David Santofimio, supuesto jefe de la organización; Juan Gabriel Céspedes y Luis Alejandro Espinoza se encuentran a la espera de un preacuerdo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad