Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenan a la Nación por doble “falso positivo” en el Magdalena Medio

El fallo se emitió por los casos de Carlos Mario García y de Parmenio Manuel Hernández, ciudadanos que fueron asesinados y posteriormente presentados como guerrilleros abatidos.

Sentencia contra el estado por presentar a dos civiles muertos como resultado de operaciones contrala guerrilla. . Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de San Andrés  emitió falló en sentido condenatorio por un caso ocurrido en el año 2007, cuando el joven Carlos Mario García fue contactado para transportar una carga de madera y el vehículo en el que se movilizaba con otro trabajador fue interceptado por militares adscritos al Batallón de Ingenieros ‘Batalla de Calibío’, que lo retuvieron.

En el caso fue relacionado el teniente César Augusto Castellanos, quien les señaló a ambos detenidos que debían contestar una serie de preguntas. El acompañante de Carlos Mario, al ver la situación, logró escaparse. 

Un día después,  el Ejército informó sobre el abatimiento de un guerrillero en combate. Sin embargo, las pruebas documentales revelaron que el cadáver no había portado nunca armamento alguno.

El mismo Tribunal condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por la ejecución extrajudicial de Parmenio Manuel Hernández, un campesino y agricultor de 41 años de edad, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda en Santo Domingo, zona rural del municipio de Cantagallo (Bolívar) por militares adscritos al Batallón de Ingenieros Batalla de Callibío junto a su esposa y sus tres hijos menores de edad.  El hombre fue presentado como guerrillero abatido en combate.