Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Congresista Edwuard Rodríguez compara a Andrés Felipe Arias con Einstein

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez habla sobre la doble instancia en el caso de Andrés Felipe Arias.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez habla sobre la doble instancia en el caso de Andrés Felipe Arias.. Foto: Colprensa

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, habló en La W sobre el proyecto de ley que busca la doble instancia de manera retroactiva y aseguró que esta no es una lucha por salvar a Andrés Felipe Arias, sino que se trata de garantizar un derecho fundamental y humano.

En primer lugar explicó cuál era el objetivo que tienen con la iniciativa, “lo que queremos es que se haga justicia, la ONU le solicitó a la Corte Suprema a que haga valer el derecho de doble instancia”.

Además, recalcó que para él, “Arias es inocente. Andrés Felipe no se robó un peso, eran subsidios y se devolvía la plata, se subsidiaba la tasa de interés. El propio fiscal que llevó el caso me confesó que lo de Andrés Felipe era inocente”.

De hecho sentencio que “a Andrés Felipe Arias lo condenaron por uribista”.

Así mismo, explicó lo que considera podría hacerse para llevar a cabo esta propuesta, “la doble instancia empezó a darse hace dos años para que en el caso de los congresistas se respetara este derecho. Hoy está viva una sala para que las condenas puedan ser revisadas. Hemos propuesta que la propia sala pueda revisar 188 casos que son los que están desde 1984”.

“Todos nos debemos poner la mano en el corazón, se está pidiendo una garantía de derechos humanos. Si Piedad Córdoba estuviera condenada, esa doble instancia también la cobijaría. Estamos pidiendo justicia, Arias va a poder demostrar su inocencia y otros colados van a ser condenados” señaló.

También dijo que considera que todas las personas pueden acudir a la segunda instancia, “incluso a los que violaron los derechos humanos, o todos en la cama o todos en el suelo. Lo que estamos buscando es garantizar un derecho fundamental. Hemos sido una democracia seria”.

Adicional a eso, destacó que la idea fue de muchos y que, estaban mirando es cómo se mira ese diseño institucional, para garantizar la doble estancia. “Todos estamos apoyando esta iniciativa, no solo el Centro Democrático, también he recibido apoyo de cambio Radical; esperamos que los partidos de oposición nos escuchen” aseguró.

“Con las Farc sí son muy blanditos pero con Andrés Felipe sí son muy duros” destacó.

De otro lado, Mauricio Toro dijo que, a diferencia de su compañero, él no está de acuerdo con este tema pues, desde su perspectiva, “esto es una legislación con nombre propio, Andrés Felipe Arias, es una ley diseñada como un traje”.