Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno lanzó plan para reforzar seguridad de líderes de sustitución de cultivos ilícitos

El plan fue presentado en Nariño, Antioquia, Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle, Arauca, Putumayo, Cauca, Guaviare y Caquetá.

Emilio Archila. Foto: Consejería presidencial para la estabilización

La Consejería Presidencial para la Estabilización lanzó, en 12 regiones del país, el plan para reforzar la seguridad de los líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, PNIS

El plan fue presentado en Nariño, Antioquia, Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle, Arauca, Putumayo, Cauca, Guaviare y Caquetá.

Según la consejería, actualmente hay 99.097 familias inscritas al programa que consta de varios frentes: nuevas medidas de seguridad, reducción de los niveles de riesgo, reacción inmediata, rutas de respuesta y articulación institucional para los líderes y talleres básicos de autoprotección con el apoyo de la Policía Nacional.

Además las rutas de denuncia se articularán con el PAO, el Plan de Acción Oportuna del gobierno nacional especializado en líderes sociales.

“Los líderes del programa están en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el país desde la firma del acuerdo de paz. Y es una cifra que nos causa dolor al mencionarla, han sido asesinados 58 líderes, según cifras de Medicina Legal”, dijo el Consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

En el programa se articularán el Gobierno, las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, MAPP OEA, la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales.