Actualidad

Conozca las restricciones de fin de año en el país

En varias ciudades se han emitido medidas extraordinarias para contener el contagio de COVID-19 durante las festividades, ante la preocupación por el aumento de casos.

En varias ciudades se han emitido medidas extraordinarias para contener el contagio de COVID-19 durante las festividades. Foto: Getty Images / Navidad COVID - LUIS ROBAYO

En varias ciudades se han emitido medidas extraordinarias para contener el contagio de COVID-19 durante las festividades. Foto: Getty Images / Navidad COVID - LUIS ROBAYO(Thot)

El pasado domingo 20 de diciembre se conoció que Colombia superó los 1,5 millones de contagios por COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud confirmó 11.160 nuevos casos y 207 fallecidos a causa del virus.

A pesar de que las cifras de casos positivos y muertes informadas este domingo son más bajas que las de los tres días anteriores, Colombia acumula 1.507.222 contagios desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, mientras que los fallecidos son 40.475 personas.

Ante el preocupante aumento de casos en varias ciudades del país de cara a las fiestas de fin de año, el presidente Iván Duque advirtió a los ciudadanos que no deben “jugar con candela” ni abusar de las aglomeraciones en el comercio y en las reuniones familiares.

El mandatario sostuvo: “Entendemos que en estas épocas todos quieren vender más, pero tratemos de que esas ventas se den con agilidad, pero con orden, y cumpliendo los aforos”.

Así, autoridades locales y regionales han adoptado medidas restrictivas en los últimos días para evitar que la COVID-19 se siga propagando. Conozca cuáles son:

----------------------------------

BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que regresa el pico y cédula a la ciudad, el cual comenzará a regir a partir de este  lunes 21 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero. 

Además, solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

----------------------------------

MEDELLÍN

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que se modifican los horarios para la celebración de la navidad.

El mandatario explicó que se implementará el toque de queda desde las ocho de la noche del 24 de diciembre e irá hasta las seis de la mañana del 26 de diciembre. Así mismo se aplicará desde las ocho de la noche del 31 de diciembre a las seis de la mañana del dos de enero de 2021.

Desde este martes 22 de diciembre habrá pico y cédula para lo que resta del mes.

----------------------------------

BARRANQUILLA

Por disposición de la autoridad Distrital, después de analizar el escenario epidemiológico en la ciudad y en busca de garantizar el distanciamiento social, en conjunto con la preservación de la salud de la población, se decretó toque de queda y ley seca para Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

----------------------------------

CALI

La Alcaldía de Cali firmó el decreto que tendrá vigencia hasta el 23 de diciembre, con el que reglamentará nuevas medidas para evitar el colapso del sistema de salud por el aumento de casos de COVID-19.

El pico y cédula vuelve a entrar en vigencia para controlar las aglomeraciones en bancos, notarías, supermercados o entidades públicas. 

----------------------------------

CARTAGENA

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, refuerza los controles, en mar y tierra, en el desarrollo de la temporada vacacional de fin de año en ‘La Heroica’, donde se ha registrado un total de 5.777 pasajeros movilizados por vía marítima en la ciudad, en 402 embarcaciones, desde el inicio de la temporada, el pasado 12 de diciembre. 

----------------------------------

RISARALDA

Entre las medidas principales está el toque de queda permanente para los 14 municipios del departamento, iniciando desde las 9:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. de todos los días.

Por otro lado, la restricción de movilidad para las personas mayores de 70 años de edad, quienes ya no tienen autorización para salir a las calles hasta nueva orden y, en cuanto a los menores de edad, serán los mandatarios locales quienes decidirán cuáles horarios disponen para ellos.

----------------------------------

SOLEDAD

La Alcaldía de Soledad, a través del Decreto 514, implementó nuevamente la medida de pico y cédula en el municipio, por el aumento de los casos de coronavirus reportados en las últimas semanas.

Las autoridades locales buscan que, por medio del decreto que limita la circulación de personas en las calles, se controle el comportamiento de la ciudadanía y disminuya el número de contagiados por la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad