Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado pide remezón en Sala Disciplinaria de la Judicatura

En un concepto, explicó que el presidente de la República y el Consejo Superior de la Judicatura deben enviar las ternas para elegir a sus siete magistrados.

Tras cinco años de interinidad, el Consejo de Estado pidió al Gobierno dar vía libre para presentar las ternas para la elección de siete magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura. Foto: Colprensa

Después de cinco años de interinidad, el Consejo de Estado le pidió al Gobierno que dé vía libre para que se presenten las ternas para la elección de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, una situación que no se da hace cuatro años.

El enredo comenzó en 2015 cuando fue creado el Acto Legislativo 02 de 2015, que convirtió la Sala Disciplinaria en Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Sin embargo, a falta de una Ley Estatutaria, dos de sus siete magistrados se "atornillaron" en el cargo quedando en el poder durante 12 años, a pesar de que su periodo es de ocho años como lo dice la Constitución. Se trata de Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón.

La interinidad también provocó que la elección de los otros cinco magistrados quedara en manos de Sanabria y Garzón, pues modificaron el reglamento que estaba establecido en la Constitución.

La Sala Disciplinaria es la entidad encargada de investigar disciplinariamente a los jueces y abogados del país, y aunque debe ser remplazada por la Comisión de Disciplina Judicial, esta comisión sigue sin conformarse porque hubo errores en la reglamentación para elegir a sus miembros. Esta situación llevó a que el Consejo de Estado anulara esa convocatoria a finales del 2017.

Por esa razón, la Sala ha seguido funcionando provisionalmente con algunos magistrados que este año cumplirán 12 años de periodo, cuando constitucionalmente solo deben estar ocho.

El concepto en el que se planteó esta salida fue producto de una consulta que el año pasado hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y si bien la respuesta se le dio a esa entidad el mismo año, el texto del concepto solo dejó de ser reservado el pasado 16 de enero.