La W Radio

Actualidad

Constitucionalistas rechazan proyecto que busca unificar elecciones y alargar periodos

La W conversó con cinco importantes representantes de la academia sobre el proyecto que trae varias sorpresas que tocan a las tres ramas del poder público.

El pasado 17 de marzo, La W reveló que un grupo de representantes a la Cámara radicaron una reforma constitucional que extiende el mandato del presidente hasta el 2024, además de ampliar los periodos a cinco años y permitir la doble vuelta en la elección del alcalde de Bogotá.

Para discutir sobre la viabilidad de esta propuesta, que empezará a ser debatido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en las próximas semanas, La W conversó con Natalia Ángel, Nilson Pinilla, Alfredo Beltrán, Alfonso Gómez Méndez y José Gregorio Hernández.

Para Ángel, la propuesta es "evidentemente inconstitucional", partiendo de que el periodo del presidente y de los congresistas es de cuatro años: "El Congreso no puede hacer cualquier reforma constitucional. A uno le sorprende que el proyecto lo hayan radicado".

Pinilla, por su parte, recordó que cuando él hacía parte de la Corte Constitucional, hubo dos propuestas similares: "Eso fue declarado inexequible y era claramente fuera de lugar. Creo que no podemos seguir jugando con la Constitución".

"Esa iniciativa es un acto perturbador de la democracia colombiana", advirtió Beltrán, quien agregó que se quiere suspender la elección porque "la propia democracia los asfixia".

"(La propuesta les sirve a) los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, para que queden así, avalando violaciones a la Constitución, al régimen disciplinario y al constitucional", agregó Beltrán.

Reacciones:

Alfonso Gómez Méndez aseguró: "Es bueno que los colombianos, especialmente los jóvenes, recuerden acontecimientos históricos". Sin embargo, advirtió que, en el ámbito político, ese proyecto lo ve aprobado.

Finalmente, Hernández expresó: "Sencillamente es un golpe de Estado que se propinaría desde el Congreso. Me parece grave porque se desconoce la soberanía. Se desconoce lo que se hizo por parte del mismo pueblo cuando eligió por un cierto periodo".

“Tenemos un acto que pasaría por encima de la soberanía popular y burlaría al pueblo”, agregó.