Ciudades

Selecciona tu emisora

Proyecto alargaría periodo de Duque, congresistas, fiscal, procuradora y contralor

Además, se ampliaría el periodo del actual registrador y defensor del pueblo, entre otros.

Proyecto de ley para extender gobierno de Duque. Foto: Colprensa

Proyecto alargaría periodo de Duque, congresistas, fiscal, procuradora y contralor

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La W conoció en exclusiva el texto del proyecto que se presentará en el Congreso para unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores. El proyecto trae varias sorpresas que tocan a las tres ramas del poder público.

La primera es para implementar la unificación de elecciones, el proyecto alarga el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024. El segundo domingo de marzo de ese año se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales. 

El proyecto también modifica varios artículos de la Constitución, aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. También se abre la puerta a que los actuales alcaldes y gobernadores "puedan participar en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024", lo que abriría la puerta a que puedan ser reelegidos inmediatamente, lo que hoy está prohibido por la Constitución.

Pero esta iniciativa no sólo involucra a los cargos de elección popular. Los periodos del fiscal general, el contralor general, el procurador general, el registrador nacional, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se ampliaría de cuatro a cinco años. Se incluyeron artículos transitorios para que ese nuevo periodo sea aplicable al actual fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al registrador Alexander Vega, al defensor Carlos Camargo y a la auditora Alma Carmenza Erazo. El periodo del contralor Felipe Córdoba y de los nueve magistrados que están en el CNE iría hasta el 2 de septiembre de 2024.

En el caso de la Rama Judicial, se propone la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Se incluye también un parágrafo transitorio para que ese nuevo periodo cobije a los actuales magistrados de las altas cortes.

Finalmente, el proyecto congela durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

El proyecto ya fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes con firmas de congresistas de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal y empezará a ser debatido en la Comisión Primera de esa corporación en las próximas semanas.

Algunos de los congresistas que firmaron el proyecto son: Buenaventura León (Partido Conservador), Alonso del Río (Partido de la U), Mónica Valencia (Partido de la U), Nadia Marcela Osorio (Partido Conservador), Hernán Estupiñan (Partido Liberal), Milene Jarava (Partido de la U), Teresa Enriquez (Partido de la U), Armando Zabaraín (Partido Conservador), José Eliécer Salazar (Partido de la U), Felix Chica (Partido Conservador), Liliana Benavides (Partido Conservador), Felipe Muñoz (Partido Conservador), Camilo Arango (Cambio Radical) y José Amar (Cambio Radical).


 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?