Actualidad

Continúa desplazamiento de comunidad Nasa Kiwe en Buenaventura

La comunidad se vio obligada a abandonar sus viviendas desde que Luz Verónica Cardona Chagüendo, una sus integrantes, fue asesinada.

Continúa desplazamiento de comunidad Nasa Kiwe en Buenaventura

Continúa desplazamiento de comunidad Nasa Kiwe en Buenaventura(Thot)

263 indígenas del resguardo Nasa Kiwe, del corregimiento de la Delfina (Buenaventura, Valle del Cauca), permanecen confinados en la sede comunal de la vereda, víctimas del desplazamiento por la presión de grupos armados ilegales.

Reinaldo Ivito, gobernador Nasa, confirmó que no es la primera vez que los grupos ilegales, que quieren apoderarse de su territorio, cobran la vida de alguno de sus indígenas. La mujer de 22 años dejó dos huérfanas a dos menores de cuatro y seis años.

“La comunidad se ha desplazado por miedo a que esto siga. Se escuchan rumores que van a seguir haciendo limpieza, y nosotros no sabemos en qué estamos implicados, si lo único que hemos hecho es defender el territorio, no dejar que destruyan la madre tierra”, aseguró la autoridad Nasa, que añadió que todas las noches se escuchan ráfagas de fusil, lo que los intranquiliza.

El proteger su territorio contra el hurto de combustible y la explotación ilegal minera convirtió a esta comunidad indígena blanco de los actores armados que pretenden apoderarse de su territorio. Según Ivito, desde el 2001 sufren desplazamiento y seis integrantes de su comunidad han sido asesinados.

La Unidad de Atención y Orientación a Víctimas de Buenaventura, en cabeza de su coordinadora Nazly Albornoz, en conjunto con la Alcaldía del municipio y el ICBF realizan labor de intervención en la zona. Mientras la guardia indígena protege la edificación que sirve de albergue, esta población solicita seguridad para regresar a sus hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad