Actualidad

Contralor cuestiona ejecución de recursos de regalías por parte de entidades territoriales

En la Asamblea de la Andi, el contralor Maya Villazón aseguró que cerca del 40% de los recursos de regalías de los últimos dos años se quedaron sin ejecutar.

Contralor cuestiona ejecución de recursos de regalías por parte de entidades territoriales. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Contralor cuestiona ejecución de recursos de regalías por parte de entidades territoriales. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Al recibir el estudio “El marco jurídico para el rediseño institucional y control fiscal en Colombia”, un documento en el que la Andi analizó las 64 contralorías territoriales, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó la forma en la que se viene invirtiendo en el país los recursos públicos.

Sobre los dineros que ingresan por regalías y por ciencia y tecnología, que en los últimos años pasaron de representar el 8% del PIB a convertirse en el 28% del PIB, Maya Villazón aseguró que es mucho el dinero que se queda sin invertir, pese a las muchas necesidades de inversión que hay en la población.

“El tema de las regalías que están manejando en los últimos años dos años  32 billones de pesos y cuando vamos a ver qué se ha hecho con esos dineros encontramos que hay 13 billones de pesos en las cuentas corrientes de la nación y de los departamentos, sin ejecutar. Un país lleno de tantas necesidades”, expresó.

Al referirse a los dineros de ciencia y tecnología, que llegan a los departamentos, detalló: “se entregan 4 billones a fondo de ciencia y tecnología: ejecutan 3.8, que lo convierten en 32 fondos que los manejan los Gobernadores a sus anchas y el saldo el Gobierno lo destina, no a ciencia y tecnología, sino a  comparar bolsas de cemento para hacer vías terciarias”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que, con el informe sobre las Contralorías, “de alguna forma quisimos estudiar seriamente para mejorar el ejercicio del control fiscal con el objetivo de determinar qué estaba sucediendo y corregir”.

El informe entregado por la Andi a Maya detalla que de que cada 1.000 pesos que se invierte en control fiscal en las 64 contralorías se recuperan 12 pesos y que los 64 organismos de control representan un costo anual de 800 millones de pesos. Además, revela que las Contralorías regionales vigilan solamente el 30% de los recursos públicos y la general el 75%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad