Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría abriría actuación especial o auditoría por tragedia ambiental en Hidroituango

Para el ente de control es dramática la mortandad de peces por la disminución del caudal.

Así lucía el río Cauca la tarde de este martes 5 de febrero de 2019 a la altura de Puerto Valdivia, Antioquia. Foto: Colprensa

La Contraloría envió una comisión que conoció de primera mano la trágica situación ambiental en el Bajo Cauca. Allí los pescadores temen quedar sin su medio de subsistencia básico que es obtener el alimento del que siempre ha sido el segundo caudal más importante de Colombia.

Lea aquí: El error fue haber tapado precipitadamente dos de los túneles de Hidroituango: Uribe

Con la información recolectada por los funcionarios de la Contraloría evaluarán en el menor tiempo posible, si abre una Actuación Especial o inicia Auditoría, para mirar con detalle la emergencia ambiental.

Para Diego Alvarado, contralor Delegado, tras su visita a la zona de influencia de Hidroituango "ayer fue un día desafortunado para el río Cauca. Los niveles y el caudal han bajado de forma grave, a niveles nunca vistos,  y hay una mortandad de peces”, sentenció el funcionario.

Le puede interesar: Habilitadas compuertas del vertedero de Hidroituango para recibir el río Cauca

Y es que según los datos de EPM por el cierre de la casa de máquinas el 5 de febrero han muerto por lo menos 64 mil peces a orillas de lo que queda del Río Cauca.