Actualidad

Coomeva no operará más en 3 departamentos del país

La Superintendencia de Salud revocó la operación de la EPS en Meta, Cauca, y Cundinamarca. Los afiliados pasarán a otras EPS.

El  Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel. Foto: Colprensa

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Salud ordenó el cese de operaciones de la EPS Coomeva en el Meta, Cauca y Cundinamarca. En consecuencia, desde el primero de octubre, la EPS no podrá prestar sus servicios en esos departamentos. Los afiliados pasarán a otras EPS.

Según el comunicado de la Supersalud “Coomeva incumple las condiciones de habilitación técnico administrativas, tecnológicas o científicas que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector”.

Respecto a los demás departamentos en que la EPS tiene presencia (23 y Bogotá), la Supersalud aclara que Coomeva continúa con medida especial de vigilancia y restricción para recibir afiliados o traslados.

De igual forma, añade que Coomeva deberá garantizar el servicio a todos sus afiliados en los tres departamentos, hasta la fecha en que sean trasladados a las EPS receptoras.

Sobre las fallas que presenta la EPS, la Supersalud señaló que “Coomeva ocupa el segundo lugar en quejas, dentro de las 13 EPS del Régimen Contributivo en el país. Además, incumple el porcentaje de cobertura de la red prestadora de baja y alta complejidad y de especialidades básicas (tiene 83,97 sobre 100)”.

Además, indica que Coomeva tiene fallas en la cobertura de red para especialidades básicas como pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y obstetricia hospitalaria.

La EPS también enfrenta tutelas y procesos jurídicos, pues “en el periodo enero a septiembre de 2018, Coomeva fue notificada de 12.181 acciones de tutela POS y 2.973 NO POS”, apunta el comunicado.

Sobre el porqué la EPS no operará más en estos departamentos, la Supersalud explica que se evidenció que Coomeva no garantiza las condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad para con sus usuarios en estas zonas.

Por ejemplo, respecto al desempeño de Coomeva en Meta y Cauca, se encontró que la EPS presenta la más baja calificación frente a las otras EPS que tienen población afiliada allí.

Además, en Cundinamarca, Coomeva es la segunda con más bajo desempeño, de un total de 15 EPS, debido en parte al alto tiempo de atraso de la cartera con las IPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad