Actualidad

Correa reitera triunfo en referendo, aunque reconoce que por un escaso margen

Rafael Correa remarcó no obstante que "no existe" un "supuesto empate técnico" en algunas de las preguntas, desde la prohibición de matar a los toros en las corridas hasta las mencionadas referidas a la justicia y la prensa, pasando por la prohibición de los juegos de azar.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, reiteró que el "sí" triunfó en el referendo sobre la reforma de la justicia y la regulación de la prensa celebrado el sábado, aunque reconoció que por un margen menor a lo inicialmente señalado.



"Se ganó el partido, algunos decían que se iba a ganar 5-0 y se ha ganado 2 a 0", afirmó en declaraciones hechas en su despacho.



Correa remarcó no obstante que "no existe" un "supuesto empate técnico" en algunas de las preguntas, que eran diez y muy variadas, desde la prohibición de matar a los toros en las corridas hasta las mencionadas referidas a la justicia y la prensa, pasando por la prohibición de los juegos de azar.



Los últimos datos oficiales señalan que la diferencia entre el "sí" y el "no" fluctúa entre 8,5 y 0,04 puntos porcentuales dependiendo de la pregunta, pues el cómputo se hace por separado.



Aún así, el presidente ecuatoriano afirmó que en todas las provincias el "sí" vencerá por un margen de 200.000 a un millón de votos frente al "no".



Las encuestas a boca de urna habían dado un holgado margen de triunfo del 60% para el "sí", defendido por el Gobierno, y del 40% para el "no", preconizado por la oposición, que ha visto esta consulta popular como un intento de Correa por acaparar poder.



Correa consideró que esas encuestas "fracasaron totalmente" y aventuró que incluso puede haberse producido "un fraude", porque -dijo- este tipo de sondeos, que en el caso ecuatoriano se llevó a cabo a unas 20.000 personas elegidas estadísticamente, "es muy difícil que tengan un margen de error de más de 2-3 puntos".



El sondeo fue realizado por SP Investigaciones, una empresa que tiene contratos con el Gobierno.



En ninguna de las 9 preguntas de las que se conocen datos el "sí" obtiene más del 50% de los votos.



En la cuestión que resta, sobre la prohibición de que se mate el toro en las corridas, los datos son a nivel de cantones, o comarcas, por lo que no se aplicarán a nivel nacional.



Además, los últimos datos del cómputo oficial dan un virtual empate en las dos preguntas más controvertidas de la consulta: la creación de un comité para reformar la justicia, donde Correa previsiblemente tendrá la voz cantante, y de un consejo para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad