Actualidad

Corte Constitucional daría vía libre para que reviva el Nuevo Liberalismo

Para la Corte, el Consejo de Estado desconoció el precedente de la sentencia del caso de la UP.

Corte Constitucional daría vía libre para que reviva el Nuevo Liberalismo

Corte Constitucional daría vía libre para que reviva el Nuevo Liberalismo

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4151662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W conoció en primicia detalles de la ponencia que será discutida por la Corte Constitucional sobre el futuro del Nuevo Liberalismo. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La W conoció en primicia detalles de la ponencia que será discutida por la Corte Constitucional sobre el futuro del Nuevo Liberalismo.

Según el documento, que está en poder de los ocho magistrados, la Corte reconocería la personería jurídica al partido político rechazando la tesis del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral. Además, le ordenaría al Consejo Nacional Electoral que, en un plazo de 10 días, reconozca la personería jurídica al partido político.

Para el alto tribunal, el Consejo de Estado desconoció el precedente de la sentencia del caso de la Unión Patriótica (UP) ya que, si bien reiteró su contenido y afirmó su vigencia y carácter vinculante, se limitó a comparar los casos entre la UP y el Nuevo Liberalismo para concluir su inaplicación.  

En el documento de 200 páginas, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez explica que es cierto que el Nuevo Liberalismo renunció a su personería jurídica, un hecho que obedeció a un acuerdo de reintegración con el Partido Liberal. Sin embargo, este acuerdo no se pudo cumplir por cuenta de la violencia ejercida desde el interior del mismo partido por dirigentes asociados al narcotráfico y al paramilitarismo.

Así, agrega la Corte que, en el caso de la UP, efectivamente no se presentó una renuncia, pues el partido no pudo presentar candidatos por cuenta del extermino de sus militantes. También agrega que la situación fáctica en relación con la personería jurídica es diferente, pues el Nuevo Liberalismo contaba con su reconocimiento y renunció a ella, pero la violencia le impidió posteriormente implementar o ejecutar los acuerdos celebrados, mientras que la UP tenía personería y la perdió sin renunciar, por cuenta de la violencia.

Sin embargo, en el proceso quedó probado que los dos partidos sufrieron un nivel de violencia importante como consecuencia de sus posturas políticas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad