Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional pregunta al Gobierno razones para decretar emergencia

La Corte también recibirá por correo electrónico las intervenciones de los ciudadanos que pretenden defender o atacar el decreto de emergencia proferido por el gobierno.

La Corte Constitucional dio un término de tres días al Gobierno para que presente entre otras, informes sobre tasa de contagio y de mortalidad, así como su crecimiento exponencial en el país. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional decretó pruebas para determinar si el Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020, "por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional", cumple los requisitos de la Constitución.

Para esto dio un término de tres días al Gobierno para que presente entre otras, informes sobre tasa de contagio y de mortalidad, así como su crecimiento exponencial en el país. A los Ministerios de Salud y Hacienda, que informen el impacto o déficit presupuestal ocasionado por la pandemia, clasificado según los distintos sectores de la economía.

Lo más importante es que la Corte pregunta al Ministerio de Hacienda cómo las medidas identificadas en los considerandos 1 a 21 del decreto resultan adecuadas y suficientes para conjurar la crisis económica, social y ecológica o de grave calamidad pública, e impedir la extensión de sus efectos y si la disposición de los recursos a cargo de la Nación y entidades territoriales como el Fonpet a título de préstamo, afecta o no las garantías de los pensionados.

A partir de la semana entrante, la Corte también recibirá por correo electrónico las intervenciones de los ciudadanos que pretenden defender o atacar el decreto de emergencia proferido por el gobierno.