Actualidad

Esto no va a durar hasta el 13 de abril, después toca convivir con el virus: Duque

El presidente de la República aseguró en La W que el 20 de abril decidirán si los jóvenes vuelven a clase y elegirán la manera en la que seguirá el distanciamento social.

Esto no va a durar hasta el 13 de abril, después toca convivir con el virus: Duque

Esto no va a durar hasta el 13 de abril, después toca convivir con el virus: Duque

01:13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4025560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, habló en La W sobre lo que está haciendo el Gobierno para luchar contra la propagación del Covid-19 en Colombia.

"Teníamos que abordar una secuencia de acciones para lograr salvar vidas, preparar capacidades con una política clara de atención y proteger a la población más vulnerable" aseguró.

Le puede interesar: La emergencia sanitaria generada por el coronavirus irá hasta finales de mayo

Además, dijo que "las medidas como limitar los eventos, llevar la educación a la casa, cerrar puertos, limitar la llegada de extranjeros y proteger a los adultos mayores son muy importantes".

De otro lado, se refirió a la situación de Estados Unidos, "Andrew Cuomo decía que Nueva York necesitará cerca de 140.000 camas y tienen 30.000 (...) las medidas para países como el nuestro deben ser aún más drásticas y más temprano para no estresar la red de salud".

De igual manera, habló sobre lo que hará el Gobierno cuando el tiempo de la cuarentena obligatoria se cumpla, "estaremos tomando las medidas después del 13 viendo cómo nos digan los epidemiólogos que se está comportando el virus, el 20 de abril decidiremos si los jóvenes vuelven a clase y elegiremos la manera en la que seguirá el distanciamento social en nuestro país".

También, mencionó que "ya tenemos seis personas recuperadas y la mayoría de personas está en casa".

"El Covid-19 ha estresado todos los sistemas de salud del mundo. Más del 85% de casos son personas tratadas en sus casas, hasta ahora no hemos tenido una saturación del sistema de salud" agregó.

Respecto a la economía dijo que "Hay que saber entender cuáles son las herramientas y en qué momento utilizarlas. Ha habido una importante respuesta del Banco de la República para que haya liquidez".

De igual manera se refirió a la necesidad de más pruebas de diágnostico del Covid-19, "entre las medidas que hemos tomado está la posibilidad de ampliar la red de laboratorios (...) tenemos una certificación que autoriza la importación de pruebas rápidas para estos laboratorios".

Añadió que "ya tenemos hoy la resolución del ministerio para traer más pruebas".

"Yo confío en que las decisiones que hemos tomado han sido rápidas, oportunas y responsables" puntualizó.

Lea también: Colombia ha sido uno de lo países más rápidos en contener el coronavirus

También reveló que "tenemos claro que, eventualmente, tendremos que llevar una estrategia llamada 'del acordeón' donde aflojamos y volvemos a apretar"

Finalmente, el presidente dijo que "esto no termina con la cuarentena. No es que el 13 de abril salimos todos a la calle y nos vamos a un concierto".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad