Actualidad

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus irá hasta finales de mayo

El presidente, Iván Duque y los ministros, explicaron las medidas que regirán durante los 19 días de aislamiento.

El presidente, Iván Duque y los ministros, explicaron las medidas que regirán durante los 19 días de aislamiento.. Foto: Colprensa

El presidente, Iván Duque y los ministros, explicaron las medidas que regirán durante los 19 días de aislamiento.. Foto: Colprensa(Thot)

En la tarde de este lunes, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció que la medida sanitaria para contener el coronavirus irá hasta finales de mayo. 

Esta es la primera vez que en Colombia se declara una cuarentena, serán 19 días para garantizar la seguriad y salud de los habitantes colombianos, dijo el primer mandatario. 

También afirmó que durante la declaratoria de emergencia económica y social se van a asignar más de 6 billones de pesos para fortalecer el sistema de salud. 

Además, durante este tiempo se garantizará un mínimo de la operación bancaria para que los ciudadanos tengan acceso a dinero en efectivo si así lo requieren. 

Los trabajadores que hace parte de las empresas de servicios públicos podrán ir a trabajar, sin ninguna intrerrumpción. 

Lea en La W: ¿Qué sucede con la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno?

Así mismo, se hará la reconexión de los servicios públicos domiciliarios a las personas que en este momento no tengan acceso a ellos por la falta de pago, siempre y cuano se garantice su financiación. 

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que a más de 86 mil familias se les ha hecho la reconexión del servicio público de acueducto, y en la totalidad de los municipios de Colombia la tarifa del agua está congelada, es decir, no subirá durante el Estado de Emergencia. 

No hay necesidad de acaparar bienes y servicios, ya que una persona del núcleo familiar puede hacer mercado sin ningún inconveniente. "Hay inventarios de alimentos, médicamentos y elementos de aseo a los cuales se les garantiza su proceso de produccción todos los días y sin interrupción", dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Se garantizará el transporte de alimentos "para que lleguén a todos los sitios del país", agregó. 

Le puede interesar: Gobierno expide normas para que comisarías de familia sigan prestando servicios

Los restaurantes podrán prestar sus servicios a través de plataformas digitales, mediante domicilios.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, aseguró que los campesinos colombianos van a poder seguir cosechando, comercializando sus bienes, podrán transportarse, comprar las vacunas y comida para sus animales, "pero sobre todo se garantizará esa cadena de abastecimiento". 

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, indicó que se va a garantizar la movilidad de la carga alimenticia fluvial, áerea y terrestre. Además se va a crear un centro de logística y transporte para monitorear este transporte, y se vigilará que los buses intermunicipales cumplan con las normas de seguridad y bioseguridad que el Gobierno impone para evitar un mayor número de contagios. Como alivio no tendrán que pagar peajes durante los 19 días de cuarentena nacional. 

Lea también: Gobierno crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad