Actualidad

Gobierno crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)

A través del Fome se garantizan los recursos necesarios para atender las necesidades generadas por el Covid-19, priorizando requerimientos de salud.

Gobierno crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Foto: Colprensa

Gobierno crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Foto: Colprensa(Thot)

Con la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), se está dotando al Gobierno Nacional de los recursos necesarios para atender la crisis generada por el Covid-19.

De esta manera, uno de los primeros gastos será la adquisición de tests adicionales para garantizar que la población tenga acceso a pruebas de diagnóstico; así como generar un flujo de recursos importante para que nuestro hospitales puedan aumentar su capacidad instalada, sobre todo en camas de cuidados intensivos e intermedios, los cuales serán vitales para atender la emergencia. De igual forma, se utilizarán recursos para poder darle un reconocimiento adicional a los médicos.

El Fome será fondeado con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). 

Le puede interesar: Banco de la República toma nuevas medidas de liquidez

El Gobierno reiteró que los recursos de estos fondos serán empleados a título de préstamo. Es por esto que en el Decreto 444 de 2020, se establecieron los mecanismos de repago de esta deuda, con el fin de garantizar que las entidades territoriales tengan acceso a los mismos en el momento que han sido estipulados por Ley. 

En el caso del préstamo de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro. Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023.

Y en Fonpet, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias lo que garantiza que las entidades territoriales puedan seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones pensionales.

Lea en La W: Bancolombia anuncia medidas para sus clientes ante situación actual

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad