La W RadioLa W Radio

Actualidad

Coviandes habría modificado informe pericial sobre puente Chirajara

La W revela el documento que fue presentado ante el Tribunal de Arbitramento con datos de una presunta manipulación del informe.

Coviandes habría modificado informe pericial sobre puente Chirajara

Coviandes habría modificado informe pericial sobre puente Chirajara

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3953222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coviandes habría modificado informe pericial sobre puente Chirajara. Foto: Colprensa

La W conoció una carta de 60 páginas, emitida por la empresa Gisaico y dirigida hacia los tres miembros del Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la cual alertan sobre el informe de peritazgo, entregado de manera supuestamente independiente por parte de la firma estadounidense Modjeski and Masters (M&M), respecto a los motivos que habrían causado el desplome del puente Chirajara en la vía al Llano.

(Escuche: Denuncian nuevas irregularidades en los diseños del puente Chirajara)

Cabe señalar que Gisaico es la empresa que tenía a su cargo la construcción del puente Chirajara, que se desplomó el 15 de enero de 2018 y dejó un saldo de nueve obreros fallecidos​ y ocho heridos.

Ante el Tribunal, esta compañía ha sido señalada por Coviandes como responsable del desplome del puente, de manera que lo que trata de demostrar es que la responsabilidad sí habría sido de parte de Coviandes, a través de la Constructora de Infraestructura Vial S.A.S. Coninvial que se encargó de construir las bases de soporte del puente.

Así, el documento señala que la firma que presuntamente habría presentado un informe independiente contó con modificaciones, apuntes y correcciones por parte de Coviandes. Además, lo que ha sorprendido es que aparece la firma digital de Alberto Mariño (una de las partes interesadas) dentro de las modificaciones y versiones hechas al documento.

De esta manera, un experto técnico que se supone que debería elaborar independientemente el informe, habría contado con todos los comentarios que iban y venían en correos electrónicos desde la oficina de la presidencia de Coviandes hasta los Estados Unidos, con Modjeski and Masters.

El archivo que contiene esta información está especificado en la mencionada carta de 60 páginas y hoy mismo será incluido dentro del expediente, según lo que han podido verificar los miembros del Tribunal de Arbitramento.

Ante esto, Gisaico pide que se dé traslado de este caso a la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de indagar si existe algún tipo de irregularidad penal sobre estas modificaciones de Coviandes. Sin embargo, La W conoció que el Tribunal no va a correr traslado porque considera que si alguien quiere interponer una denuncia al respecto, debería ser Gisaico.

Entre los correos electrónicos, Alberto Mariño pide a su contraparte de Modjeski and Masters que responda algunas preguntas con el fin de afectar la decisión y golpear directamente a Gisaico. También solicita que sigan las indicaciones de sus abogados e incluso se habla del pago que Coviandes habrían hecho a Modjeski and Masters.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad