Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crece demanda de energía a nivel nacional en junio

Según XM, en el primer semestre del año la demanda de energía ha crecido un 4.27%.

Juan Carlos Morales, gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM. Foto: Getty Images

Según el más reciente reporte de XM operados el Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administrador del Mercado de Energía Mayorista -MEM-, la demanda de energía del país en junio de 2019, con un consumo de 5,883 Gigavatio-hora creció 3.74% respecto al mismo mes de 2018 en el cual había crecido un 3.86%, ubicándose cerca del escenario medio de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.

                                                                                                                Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 3.85%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 3.44%.

Según el informe, en todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a junio de 2018. Oriente tuvo un crecimiento de 11.06%, Guaviare 8.31%, Caribe 6.33%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 3.75%, Antioquia 2.99%, Sur 2.31%, Centro 1.99%, Chocó 1.36%, CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 0.42% y Valle 0.11%.

Juan Carlos Morales, gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM informó que: “En el primer semestre del año la demanda de energía ha crecido un 4.27%, analizando el crecimiento del mercado no regulado encontramos que para junio, la actividad de agricultura, caza, silvicultura y pesca creció un 12.08%, seguida por construcción, alojamiento, información y comunicaciones con un crecimiento de 10.30%.”