Actualidad

Creemos que hay un subregistro de desaparecidos en el Catatumbo: director de HRW

En micrófonos de La W, el director de HRW, José Miguel Vivanco dio un balance sobre los derechos humanos en Colombia.

Hemos hecho varios estudios sobre Chocó y Buenaventura (...) denunciamos las llamadas "casas de pique" y es una situación de abandono terrible. Foto: W Radio

Hemos hecho varios estudios sobre Chocó y Buenaventura (...) denunciamos las llamadas "casas de pique" y es una situación de abandono terrible. Foto: W Radio(Thot)

Hoy en La W con Vicky Dávila, el director de Human Rights Watch habló sobre el informe que realizó la organización sobre la situación que actualmente se vive en el Catatumbo.

Inicialmente, José Miguel Vivanco se refirió a la reunión que tuvo con el presidente de la República, Iván Duque para mostrarle el informe, el abogado destacó que el presidente se mostrara abierto “lo peor que puede ocurrir en una reunión con un presidente es que él esté a la defensiva y que diga tener otras cifras”.

Aunque destacara el desarrollo que ha tenido Ocaña, lamentó que los demás pueblos del Catatumbo estuviesen perdidos. “En el Catatumbo eso es una guerra, no se puede catalogar de otra manera. Es un mundo totalmente abandonado”.

De este modo, Vivanco afirmó que en ocasiones el Ejército no entiende el grado de riesgo de la población civil y aseguró que “hemos recibido informes de que piden a civiles información de los grupos armados y eso los pone en riesgo”.

Por otra parte criticó que en Tibú las autoridades fueran las que levantaran los cuerpos ya que esto le corresponde a las funerarias y no a ellos, “no hay CTI”, aseveró.

Adicional a eso, Vivanco habló sobre las situaciones que han examinado con respecto a los derechos humanos en los últimos 25 años, en donde aseguró que “quienes estuvieron en el Catatumbo nos dijeron que pocas veces han visto tanto miedo”, además comentó que en dos años se han producido 189 desapariciones a lo que cuestionó “¿pero serán esas todas las que existen? Nosotros creemos que hay un subregistro”.

De otra parte, mencionó el dilema por el que pasan los campesinos en el Catatumbo y afirmó que ellos están amenazados por mafiosos que los obligan a seguir en el negocio de la coca y además de allí es donde reciben su sustento para sobrevivir.

“Muchas veces el miedo les impide denunciar”, añadió Vivanco.

José Miguel Vivanco también habló sobre lo que le dijo el presidente Duque en lo que respecta a los líderes sociales, en donde comunicó que él se la estaba haciendo todo por la causa de los líderes; además comentó que “los líderes sociales no alcanzan a denunciar cuando ya están siendo asesinados".

Adicional a esto, Vivanco aseguró que “durante la gestión de Néstor Humberto Martínez se incrementó de una manera significativa el esclarecimiento de casos de asesinatos de líderes sociales”.

Por otra parte, Vivanco opino que reconoce los esfuerzos del Gobierno, pero sabe que puede hacer más y añadió “si miras cifras que muestran cuál es el rendimiento de la justicia en cuanto al crimen común en general, la impunidad es muy alta”.

“El Eln es el que manda allí y ha logrado imponerse (...) su presencia hoy es superior al Epl y lo que hacen es imponer sus reglas”, afirmó.

Además habló sobre los 50.000 desplazados que ha habido en el Catatumbo y dijo que esto es gracias a las minas antipersonas que están colocando en el municipio “el apoyo para ellos está muy por debajo de las intenciones del Estado”.

De igual forma, manifestó que ha estado trabajando de cerca con el defensor del Pueblo, Carlos Negret y afirmó que “ha sido el mejor defensor del país, desde que se creó esa instancia”.

Por otra parte, habló sobre los venezolanos en el Catatumbo, en el que tocó temas como la desaparición y la prostitución “hay diez desaparecidos venezolanos que se han atrevido a denunciar” y comentó que la “prostitución se ejerce en el Catatumbo fundamentalmente por mujeres venezolanas (...) existe una gran vulnerabilidad, no tienen qué comer y vienen huyendo de una dictadura”.

Continuando con esto, Vivanco afirmó que “es importante que se atiendan las necesidades y se impida que quienes han salido de las filas de las Farc regresen a esos frentes. Hay que buscar la manera más inteligente”.

“Cuando se firma el acuerdo y a partir del cese unilateral de hostilidades de las Farc, tú puedes documentar con certeza una caída espectacular en materia de violaciones de DD.HH.”, enfatizó.

Adicional a esto, José Miguel Vivanco afirmó que la Fiscalía ha sido capaz de condenar a más de 1.300 suboficiales pero también oficiales de rango medio hasta tenientes y coroneles. “Es prueba de que hay voluntad política y recursos”.

Finalmente, el director de Human Rights Watch aseguró que “no hay una fórmula mágica (...) no quiero parecer político local, pero hay que ser serios y cambiar trayectorias para ganar progresos en materia de construcción de Estado de derecho”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad