Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque objetó proyecto que incentiva comercialización de panela y formaliza a los trapiches

El presidente señaló que la redacción actual dejaba por fuera al grupo de medianos trapiches que son los que más potencial productivo y exportador tienen.

Producción panelera. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque objetó, por inconveniencia, el proyecto de ley que genera incentivos a la promoción del consumo y la comercialización de la panela, las mieles vírgenes y sus derivados, así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia.

La iniciativa beneficiaría a los trapiches paneleros con una capacidad productiva igual o menor a 1.50 toneladas de caña por hora y el Gobierno cuestiona que el texto omita a los medianos productores que pueden producir de 1.50 a 3 toneladas de caña por hora.

La objeción señala que, según el Ministerio de Agricultura, el grupo de trapiches de medianos productores, mayor a 1.5, y menor a 3 toneladas por hora, son los que impulsan en mayor medida el crecimiento de la oferta papelera con potencial de exportación.

“Teniendo en cuenta que es deber del Gobierno generar condiciones que propendan por la capacidad competitiva de los diferentes actores que hacen parte de las cadenas productivas, se considera que no es conveniente orientar los incentivos, a se refiere el proyecto normativo, de manera exclusiva hacia agentes de tan pequeña escala productiva”, dice el texto.

Por eso el Gobierno devolvió el texto al Congreso y propuso modificar la redacción del artículo 2 especificando que los incentivos se deben entregar a aquellos trapiches con capacidad productiva igual o menor a 3 toneladas de caña por hora.