Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuáles son los alcances en Colombia de la aprobación del aborto en Argentina?

Luego que hoy se conociera que el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto, varios sectores en Colombia se han manifestado a favor y en contra.

En Argentina aprueban proyecto de ley que legaliza el aborto. Foto: Getty Images

El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

En el mundo, muchos países son restrictivos con el libre ejercicio de este derecho, generando que las mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud. En Colombia, el aborto bajo la Sentencia C-355 de 2006  es legal, permitido en tres casos: Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida de la mujer, o afecte su salud física o mental.

"Nosotras siempre hemos dicho que se si avanza en este país, hay futuro para toda Latinoamérica", afirmó Laura Vázquez Roa, integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los microfonos de Sigue la W, festejando la decisión en Argentina.

Le puede interesar: 

Temor por las falsificaciones de vacunas contra el COVID en Colombia

Sobre este tema, Nubia Posada González, enfermera, PhD Filosofía promotora de la ideología Provida en Colombia afirmó que la legislación colombiana no puede ser igual de permisiva a la de ese país. "Las feministas deberían reconocer que las mujeres tienen la capacidad de escoger su vida sexual, pero una vez embarazadas, no tienen derecho a acabarlo", aseguró.

Por otra parte, mencionando el debatido tema de las repercusiones psicológicas a las mujeres que practican este procedimiento, Vázquez Roa aseguró que no hay evidencias científicas que avalen dichas consecuencias, en cambio, aseguró que "Si tiene repercusiones psicológicas reales un embarazo no deseado, como la ansiedad y la depresión".

En cambio, Posada González aseveró que, "como científica que ha estudiado por muchos años el aborto, confirmo que existen océanos de estudios sobre la repercusión psicológica en las mujeres". 

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?