W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Curules para las víctimas son un triunfo del Acuerdo de Paz: Guillermo Rivera

En W Fin de Semana, diferentes orillas políticas hablan sobre la decisión que dio vía libre para que se reactiven las 16 curules de paz en el Congreso.

Curules para las víctimas son un triunfo del Acuerdo de Paz: Guillermo Rivera

Curules para las víctimas son un triunfo del Acuerdo de Paz: Guillermo Rivera

28:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4136879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se busca dar la posibilidad a las víctimas de más de 170 municipios a que tengan una vocería en el Congreso: Juan Fernando Cristo. Foto: Getty Images / DANIEL GARZÓN HERAZO

El pasado 21 de mayo, la Corte Constitucional falló una acción de tutela instaurada por el senador Roy Barreras contra la Mesa Directiva del Senado de la República que, en 2017, hundió el proyecto de ley que permitía que las víctimas del conflicto armado tuvieran voz y voto en Colombia.

En contexto:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó en primera instancia las pretensiones de la acción legal del senador. Sin embargo, la sala consideró que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.

Esta decisión busca hacer efectivo el cumplimiento del Acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc. Por ese motivo, consideró que en el momento que se hundieron las curules, tres congresistas se encontraban inhabilitados para votar por tener líos con la justicia.

Respecto a este fallo, W Fin de Semana conversó con distintas orillas políticas frente a las repercusiones de la decisión que opera como medida de satisfacción para la reparación integral de las víctimas.

Juan Fernando Cristo, autor de la Ley de Víctimas, celebró la decisión: "Se busca dar la posibilidad a las víctimas de más de 170 municipios a que tengan una vocería en el Congreso (...) ningún partido político podrá inscribir candidatos en esos municipios".

Así mismo, señaló que la misión de la Registraduría General de la Nación es empezar a organizar el proceso electoral para que en el mes de marzo se elijan esos 16 representantes a la Cámara de manera excepcional.

Por su parte, el veedor Guillermo Rivera calificó la decisión como un triunfo del Acuerdo de Paz y positiva para el mismo: "Si la mesa directiva no hubiera tomado esa decisión, los 16 representantes estarían hoy ejerciendo sus derechos y logrando una mayor atención del Estado en esas regiones".

Sin embargo, para Santiago Valencia, senador del Centro Democrático, lo que se tiene hoy es un comunicado de prensa y, por tanto, el análisis tendrá que hacerse con base en este y no directamente en el fallo de la Corte.

"Tenemos instituciones públicas cada vez más deslegitimadas (...) hay dudas en cuanto a que estas curules podrían terminar en manos distintas a las víctimas. Este no es un triunfo para todas las víctimas. En este censo solo está representado el 36% de ellas, ¿qué pasa con el resto?", advirtió.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, resaltó: "Hoy en día existen mandatos constitucionales y nos corresponde cumplirlos".

Cabe recordar que la creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz serán para la Cámara de Representantes, para los periodos 2022-2026 y 2026-2030. En la misma línea, la Corte ordenó realizar los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para la elección de estos puestos el próximo 13 de marzo de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad