Actualidad

CUT en Caldas pedía un incremento del 12% en el salario mínimo

Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT en Caldas, advierte que Manizales es una de las ciudades más caras para vivir.

El presidente Iván Duque confirmó un aumento del salario mínimo del 6%, así como un incremento en el subsidio de transporte de 10%. Foto: Getty Images

El presidente Iván Duque confirmó un aumento del salario mínimo del 6%, así como un incremento en el subsidio de transporte de 10%. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente Iván Duque confirmó un aumento del salario mínimo del 6%, así como un incremento en el subsidio de transporte de 10%.

"Gracias al diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno se logró concertar el incremento del salario mínimo en seis por ciento y el subsidio de transporte se incrementó en diez por ciento. Para un total de 925.148 pesos”, explicó el mandatario.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores en el departamento de Caldas mencionan que “ni subiendo el salario mínimo a un millón de pesos” se puede solucionar el difícil momento que se vive en los hogares colombianos. Además, agregan que con la reforma tributaria se está afectando todo el sistema económico.

Óscar Arturo Orozco, presidente de CUT en Caldas, señaló: “La Central Unitaria de Trabajadores llevó a la mesa de negociaciones una propuesta del 12%, la cual estaba técnicamente sustentable por lo que la productividad de los colombianos fue superior. Por ende, con la medida que se tomó, se tiene una perdida en puntos del 6% (…) además, el movimiento sindical manifestó estar en contra de este acuerdo, ya que para la CUT está deslegitimando la política salarial. Es importante mencionar que la reforma tributaria sigue afectando fuertemente el bolsillo de los colombianos, en especial a los de la clase media”.

----------------------------

CUT ni CPC firmaron el acuerdo de salario mínimo

Y no lo firmaron bajo la premisa de una promesa, según ellos, incumplida por parte del Gobierno Nacional. Las centrales habían defendido unificadamente un alza de salario que se compadeciera exactamente con lo que había planteado el Gobierno de que le iba a bajar los impuestos a los empresarios, para así poder aumentar el salario a los empleados.

“Manizales es una de las ciudades más costosas para vivir”

La afirmación la hace Orozco, al mencionar que existen unos niveles de inequidad, desequilibrio salarial y desempleo.

“Tenemos una preocupación por la pérdida constante de empleos en el sector industrial y que hoy, básicamente, la oportunidad de trabajo que tienen los jóvenes es en los call center, que son empleos que no requieren conocimiento ni tecnología. La segunda es el índice de precios al consumidor, ya que Manizales ha mantenido una tasa muy alta en los precios al consumo. Además, hay tendencia a una gran informalidad en el centro histórico de la ciudad y por ende el panorama no es el mejor para la oferta laboral en el 2019”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad