Actualidad

DEA niega haber solicitado interceptar números de Luis Fernando Andrade

En el documento, la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos responde que no ordenó interceptaciones contra el exfuncionario.

La W conoció en exclusiva las pruebas que envió la defensa de Luis Fernando Andrade a la ONU. Foto: Colprensa

La W conoció en exclusiva las pruebas que envió la defensa de Luis Fernando Andrade a la ONU. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en exclusiva las pruebas que envió la defensa de Luis Fernando Andrade a la ONU, antes de que el organismo manifestara su preocupación por supuestas interceptaciones ilegales en su contra. 

En el documento, la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos le responde a la congresista de Nueva York, Carolyn Maloney, que no ordenó interceptaciones contra el exfuncionario.


 

"La DEA no dirigió intercepciones, escuchó, ni participó en investigaciones realizadas por el Gobierno de Colombia dirigidas al Sr. Andrade. Adicionalmente, la DEA no recibio ni tiene en su posesion ninguna transcripcion de llamadas entre el Sr. Andrade y ningun tercero obtenido por el gobierno de Colombia". 

Como el último lugar de residencia de Andrade en Estados Unidos fue Nueva York, el exfuncionario le solicitó a la congresista que le preguntara a la DEA si era verdad que el organismo había solicitado a la Fiscalía interceptar sus teléfonos. En Estados Unidos es practica comun pedirle al representante del congreso del Distrito donde uno reside averiguar sobre temas relacionados al gobierno. 

La defensa de Andrade denunció que la fiscal de la época del caso Odebrecht, Amparo Cerón, ordenó interceptar su teléfono ilegalmente


 

Dice la denuncia que el 14 de enero de 2017 a las 8:30 AM la fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Amparo Ceroìn Ojeda, ordenó la la interceptacioìn iliìcita de las comunicaciones del senÞor Andrade con base en un memorandum remitido por la DEA, donde supuestamente pedían interceptar el nuìmero del senÞor Andrade. Sin embargo, según se evidenció más adelante, el numero al que se hacia referencia en el memo de la DEA no era el del señor Andrade, sino un numero similar, pese a lo cual la Fiscalía colombiana arbitrariamente hizo el respectivo cambio para que coincidiera con el del señor Andrade. 

En efecto, en el Memorandum de la DEA se hace referencia al número 3153313674, pese a lo cual la Fiscalía arbitrariamente lo modificó para hacerlo coincidir con el número telefónico del señor Andrade: 3153317674

Al respecto, en el pronunciamiento efectuado por Relator Especial sobre el Derecho a la privacidad, este manifiesta que, según la información recibida: 

"El 14 de enero de 2017 a las 8:30 AM la fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción habría ordenado la interceptación ilícita de las comunicaciones telefónicas del SenÞor Andrade. Según las alegaciones recibidas, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación habrían adulterado un memorándum remitido por la Drug Enforcement Administration (DEA) en el que se pedía interceptar ciertas líneas telefónicas de personas relacionadas con el escándalo de corrupción del caso Odebrecht, haciendo coincidir una de dichas líneas telefónicas con la del Señor Andrade, quien no era el destinatario original de dicha interceptación". 

Según Andrade: "La Fiscalia dice que la DEA le remitió unos números de personas sospechosas de pertenecer a una red de lavado de activos para que los interceptaran. El último de esos números se parece al mío, 315-3313674. Luego dicen que la DEA cometió un error mecanográfico, y que el número real es 315-331-7674, que es el mío. Pero la DEA niega que me haya investigado y haya pedido intervenir mi número". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad