Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: El abuso del vencimiento de términos ¿“jugadita” o garantía?

Por vencimiento de términos, más de la mitad de los investigados penalmente en el país han quedado libres.

El vencimiento de términos, ¿utilizado como leguleyada o muestra de inoperancia de la justicia en Colombia?. Foto: Getty Images

El vencimiento de términos, ¿utilizado como leguleyada o muestra de inoperancia de la justicia en Colombia?. Foto: Getty Images(Thot)

El vencimiento de términos, ¿utilizado como leguleyada o muestra de inoperancia de la justicia en Colombia? El caso de Diego Cadena, que quedó libre porque la Fiscalía no resolvió su acusación por presunta manipulación y soborno de testigos en el proceso del expresidente Álvaro Uribe, es uno de los 2.930 en el primer semestre de 2021. Por esta vía más de la mitad de los investigados penalmente en el país, han quedado libres.

Hermens Darío Lara, magistrado y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, manifestó en Sigue La W que “el tema tiene varias aristas para que lo podamos entender, la última es el control de garantías; en la mitad está el tema de procesos en juicio; y la primera que es el gran problema y es que el sistema acusatorio fue ideado para un sistema diferente de justicia”.  

Los paros judiciales, aun cuando han tenido incidencia en algunas oportunidades en vencimiento de términos, algo que hace tiempo no se ve eso. Sin embargo, los jueces de garantía tienen que ver ese tipo de circunstancias”, indicó.

Por su parte, Marlon Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados, dijo que “el vencimiento de términos es el desarrollo de una garantía del derecho al debido proceso […] es el derecho de cualquier ciudadano que es procesado y que si está privado de liberad, con mayor razón, que tenga muy pronto una solución a su caso”.

Le puede interesar:

Finalmente, Mario Iguarán, exfiscal General de la Nación, señaló que “con esto se le dice al ciudadano de a pie que si el día de mañana, por cosas de la vida, está siendo investigado, él va a contar con unas garantías. Aquí el gran culpable de todo eso es el fenómeno de la congestión judicial”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad