Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: ¿Es importante la ciencia en Colombia?

Expertos hablaron en Sigue La W sobre la importancia de impulsar el desarrollo de la innovación en el país.

Expertos hablaron en Sigue La W sobre la importancia de impulsar el desarrollo de la innovación en el país. . Foto: Getty Images

Expertos hablaron en Sigue La W sobre la importancia de impulsar el desarrollo de la innovación en el país. . Foto: Getty Images(Thot)

Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional, indicó en Sigue La W que “ciencia en Colombia es un apostolado y para el que se beneficia es algo indispensable”.  

“Creo que sí se ha hecho un esfuerzo y también el paso que se dio de Colciencias al Ministerio estuvo bien intencionado para proporcionar un ambiente de investigación en el país”, manifestó.

También declaró que “los espacios para desarrollar una investigación en Colombia son estrechos”.  

Para Adriana Ocampo, geóloga planetaria, “la ciencia es un potencial en la formación y se requiere un enlace de colaboración entre todas las instituciones existentes”.  

“Tiene que haber ese cometimiento por parte del Gobierno. Al momento de crearse el Ministerio hace que haya más innovación en la sociedad”, dijo.

Expresó que “Colombia tiene una capacidad grandísima que no está siendo publicada”. Además, sugirió una educación gratuita y fomentar la innovación.

Por su parte, Diego Hernández, ex viceministro de Ciencias y exdirector de Colciencias, señaló que “la ciencia es la más enriquecedora experiencia para el progreso de una Nación”.

“Una de las cosas que se hizo con la Misión de Sabios que se implementó en el 2019, era precisamente mirar todo el panorama del país y era cómo sacar adelante la innovación”, recalcó.  

Finalmente, Natalia Ruíz, ex viceministra de Educación, subrayó que “es un gran esfuerzo que deben hacer los investigadores. Mucho análisis, pero poca acción”.

“El país viene trabajando en lo que son las becas, pero realmente se debe entender toda la cadena de formación financiada. Para tener una carrera de investigador, se necesita financiación y proyectos”, insistió.  

Puntualizó que “muchos ciudadanos no entienden para qué es la ciencia, pero con la pandemia se están dando cuenta de la importancia”.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad