Ciudades

Selecciona tu emisora

Estudiantes denuncian que llevan 6 meses esperando becas que les prometió el Gobierno

Más de 500 personas que resultaron elegidas están esperando a que el Ministerio de Ciencia desembolse los recursos del programa.

Más de 500 personas que resultaron elegidas están esperando a que el Ministerio de Ciencia desembolse los recursos del programa.. Foto: Getty Images

Más de 500 personas que resultaron elegidas para obtener las becas bicentenario denuncian que llevan más de 6 meses esperando que el Ministerio de Ciencia desembolse los recursos del programa.

En diálogo con Sigue La W, Lorena Medina, estudiante de la Universidad Nacional, explicó que “en 2019 el Ministerio de Ciencias publicó una convocatoria” en la cual participaron “más de dos mil personas, pero el Ministerio ha tenido una pésima gestión: no resolvieron a tiempo las solicitudes de muchas personas, cambiaron los términos de referencias y algunos participantes demandaron la convocatoria”, pero “el Ministerio tampoco aceleró el proceso sino que la mantuvo suspendida hasta diciembre de 2020 sin resolver ninguna queja”.

Según Medina, cuando salió el listado de los ganadores, “muchas personas renunciaron a su trabajo para matricularse en las universidades, pero en febrero suspendieron de nuevo la convocatoria y dijeron que no iban a desembolsar los recursos. Hicimos la solicitud para que reabrieran la convocatoria y lo hicieron el viernes antes de Semana Santa. El problema es que faltan muchos pasos para que nos den los recursos, que nos lo prometieron para febrero de 2021 y no llegaron”.

Adriana Granados, estudiante del Doctorado en Humanidades en la Universidad Del Valle, afirmó que “venimos esperando el proceso desde hace casi un año. Desde mayo 2020 se ha dado suspensiones y retrasos. No debe ser vulnerado el derecho de estudiar doctorado en el país, que trae además beneficio a las regiones. Nos afecta a quienes ya venimos adelantando el doctorado y tenemos deudas financieras.”

Le puede interesar:

Como respuesta oficial del Ministerio, Nelson Andrés Calderón, secretario técnico del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó que “esta situación hay que dividirla en dos partes: la primera es que de lo que estaba registrado a través de un acto normativo y de un presupuesto se ha venido haciendo. En 2019 se aprobó un presupuesto para 46 proyectos de otras entidades de educación superior”.

No es que el Ministerio no haya hecho nada; al contrario, durante el 2020 llegaron tutelas y todas se han resuelto. En este momento estamos revisando los proyectos, para eso tenemos seis meses. La idea es sacarlo a junio de este año”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?