Actualidad

Declaratoria de Patrimonio Cultural del Galeón San José podría caerse

Una demanda pondría en riesgo esta decisión, con la que el gobierno no pagará el rescate del barco con las piezas del tesoro.

Declaratoria de Patrimonio Cultural del Galeón San José podría caerse

Declaratoria de Patrimonio Cultural del Galeón San José podría caerse

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3995931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El galeón San José fue declarado Patrimonio Cultural, por lo que el gobierno no pagará su rescate con piezas del tesoro. Foto: Colprensa

El pasado 26 de diciembre, La W conoció en primicia que luego de un extenso análisis, el Consejo Nacional de Patrimonio declaró al Galeón San José como bien de interés cultural. La decisión se produjo después de la solicitud presentada por la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez quien, en reiteradas ocasiones, afirmó que la forma en la que estaba diseñado el contrato para el rescate del naufragio era una fórmula de pago inaceptable.

Sin embargo, este medio conoció que dicha decisión será impugnada por un grupo de abogados, bajo el argumento de que resulta improcedente adelantar estas declaratorias sin conocer lo hallado. Por lo tanto, según los juristas, la decisión sería considerada contraria a la ley y podría caerse. Incluso, las altas cortes ya se habrían pronunciado frente al tema.

Cabe recordar que mediante el sistema de APP que propuso el gobierno Santos, el tratamiento de las piezas y la construcción y operación de un museo se pagarían principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueran declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

De este modo, en caso de que la demanda prospere, existe una alta probabilidad de que se decreten medidas cautelares y, una vez más, el rescate del tesoro volvería a quedar en el limbo.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, declaró que el patrimonio del galeón ha sido declarado bien de interés cultural en su totalidad, de manera indivisible. Además, precisa que la decisión se adoptó por la condición única del galeón, con el propósito de que se pueda conservar a futuro y que las siguientes generaciones conozcan la historia de Hispanoamérica y la huella de los tres continentes en él.

Además, Ramírez precisó que la intención del presidente Iván Duque es la extracción del sumergido lo más pronto posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad